La razón de la escasez de Dólares;  como quebrar al país en 5 días con 6.300 Bs.

Debo confesar que tenía mucho tiempo sin escribir sobre economía, bien sea por estar ocupado en otras cosas o porque no tenía la motivación suficiente, pero ante tal fenómeno econDivisas-Dolar-Escasez-de-Dolares-BCV-SIMADI-Cencoex-Cadivi-800x533-800x533ómico que vivimos en el país pues me pican las manos de volver a poner algunas de mis ideas en papel y compartirlas con cualquiera de ustedes que quiera leer. El tema de hoy es la escasez de los dólares en Venezuela.

Este es a mi parecer entre tantos temas la piedra angular de todo este proceso y el desencadenante de la escasez, inflación, contracción económica, etc. y eso viene determinado porque somos un país con altos niveles importación y dependemos del flujo de dólares (producidos por el petróleo) para comprar el resto de cosas que consumimos. Así pues, que escasez de $ se transforma inmediatamente en escasez de todo.

Y entonces, ¿por qué hay escasez de $ en Venezuela? La respuesta común de la calle es que estamos sin dinero, o que se acabó la renta petrolera. Estas respuestas son verdades a medias tintas, porque a pesar de la merma petrolera Venezuela genera anualmente unos 45 mil millones de $ un flujo de divisas bastante importante y que no debería reflejarse en un panorama como el actual. Entonces ¿Qué pasa?

El problema radica en el precio del $, y es que a 6,3  no existe dólares que alcancen si existe un mercado paralelo a 800. Y es que la cuenta es tan simple que cualquiera podría quebrar al país en 5 días, ¡SI! Cualquiera y en 5 días. Y les voy a explicar con un ejemplo que un amigo hace unos días me comentaba. (Gracias Freddy) y que demuestra a qué velocidad crece un capital comprando dólares a 6.3 tanto que en 5 días podría comprar 5 años de renta petrolera; aquí les va:

Día 1: Con 6.300 Bs. Compró 1.000 USD

Día 2: 1.000 USD vendidos a 800 son 800.000 Bs. Lo cual pueden comprar 126.800 USD

Día 3: 126.800 USD vendidos a 800 son 101.587.301 Bs. Lo cual puede comprar 16 millones de USD

Día 4: 16 millones de USD vendidos a 800 son 12.800 mil millones de Bs. Lo cual puede comprar 2 mil millones de USD

Día 5: 2 mil millones de USD vendidos a 800 son 1.6 millones de millones de Bs. Que pueden comprar más de lo que el país producirá en petróleo los próximos 5 años.

Con este ejemplo es evidente que no existe dólares que alcancen si alguien en 5 días puede acabar con todo lo que producimos en 5 años y es por ello que automáticamente hay escasez, pero no una escasez natural sino producto de la distorsión de los mercados oficial y paralelo que lleva a ello. Y este ejemplo es el mismo para el resto de bienes del país como la harina PAN, los pañales, azúcar, leche, cemento, cabillas, baterías, etc. en donde siempre que exista la oportunidad de comprar barato y vender caro no existirá producto (o divisas) posibles.

Es evidente que existen cientos de problemas adicionales y que la ruptura de esta distorsión no será la solución de todo, pero un país con este tipo de dantescas distorsiones no tiene posibilidad alguna de progreso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: