Chávez, el genio político

 
Hace algunos días atrás producto de mi desocupación personal actual me encontraba leyendo tranquilamente en un parque un libro de Teodoro Petkoff titulado “Dos Izquierdas” cuando en medio de la lectura del primer capítulo y basado en ciertas ideas que él ahí expone nacieron las notas que dieron como resultado este artículo que les pienso ofrecer a continuación.

Hugo Rafael Chávez Frías Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es (nos guste o no) el personaje más importante de Venezuela en los últimos 12 años, invitado de honor en la discusión diaria de los venezolanos, obsesión tanto de sus partidarios como opositores, figura más resaltante fuera de nuestras fronteras, payaso para algunos, soldado de la lucha antiimperialista para otros, Dios y demonio, el líder del país y del proceso político con mayores cambios de nuestra historia democrática. Él en 12 años ha amasado gracias a su gran popularidad la mayor concentración de poder de un presidente democrático en nuestro país y es al día de hoy el político más popular de Venezuela a pesar de su largo periodo presidencial y su delicado estado de salud.

Obviamente ante todo esto la pregunta obligada es ¿de dónde salió este personaje y como ha logrado todo este éxito político?

Como todos sabemos Chávez salió de un pueblito llamado Sabaneta en el Estado Barinas y fue uno de los líderes de los intentos de golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en el año 92 para luego ganar las elecciones presidenciales en el año 1998, 2001, 2006 y será (salvo algún contratiempo mayor de su salud) el candidato a vencer en las elecciones del 2012. Pero la intención de este artículo no es dar un descripción biográfica de sus éxitos políticos sino hacer una análisis personal, de él, del hombre, del líder.

Y ¡sí! El líder, es un líder, un líder de aquellos que les aseguro que mandaba a sus hermanitos de chiquito, que era director del salón de clases, del grupo del ejercito, en fin, líder donde fue y donde estará. Pero para ser presidente no solo se necesita ser un líder, sino muchas cosas más y el primer requisito para ello es… ¡querer serlo! y en eso Chávez siempre mostró disposición, desde la creación del movimiento MBR-200 hasta su lanzamiento como candidato presidencial para las elecciones del 98 siempre ha dejado clara sus intenciones, la silla presidencial.

Ahora, ¿cómo un líder con agallas logra llegar a la presidencia de un país tradicionalmente bipartidista e idear y dirigir un proyecto político de esta magnitud y con tal apoyo popular? Es aquí donde radica el genio político de Chávez y es que él no es solo un líder con ambición sino un gran líder; Chávez ha reunido en torno a él un cúmulo de elementos emocionales que difícilmente algún otro político logre acumular y los cuales me propongo a exponer a continuación:

El primer elemento es Bolívar, el padre de la patria, ese símbolo nacional de héroe por el que todos hinchamos el pecho y que nos enseñaron a querer desde el colegio, Chávez hace uso de esta imagen a diario como guía fundamental de su proceso político en una suerte de personificación.

El segundo elemento es el militar; Chávez es antes que socialista, antiimperialista o líder de la izquierda política de Venezuela es un militar y dentro de nuestro imaginario colectivo esto guarda cierto, o más bien, mucho agrado por los buenos “recuerdos” que hay de los regímenes militares en nuestro país, esta imagen del militar le envía a la población esa señal de mano dura y orden que tanto demandan los venezolanos.

El tercer elemento de Chávez es el carisma, este es para mí, junto con los otros dos que pienso presentar a continuación son los elementos angulares de su éxito como político. Y es que Chávez no goza del típico carisma de un presidente como puede ser el de Obama, o Fidel, o el que tuvo Evita, o Kennedy en su tiempo, por nombrar a algunos, el carisma de Chávez es coloquial, probablemente el más coloquial de la historia venezolana y es que él se muestra (y en el fondo creo que lo es) como uno más de los venezolanos haciendo énfasis en nuestras características más resaltantes como sociedad; el buen humor, la burla, el cuento del pueblo, la partida de beisbol, el Cristo y la Virgen, la barriga, el “mira chica” y hasta las mismas características físicas representan la idiosincrasia del venezolano. Este tipo de carisma, tan cercano, tan de familia, crea un vinculo de tipo afectivo con el pueblo muy difícil de romper.

El cuarto elemento que pienso destacar es el del discurso, como ya dije antes, junto con el carisma uno de los más importantes de su personalidad, porque Chávez además de ser un líder carismático tiene un discurso que compromete de forma afectiva e ideológica su política con las clases sociales menos favorecidas, inmensa mayoría de los venezolanos (aunque muchos no lo quieran ver). Chávez con su ideología socialista promulga un decreto de lucha contra las clases sociales más altas en una suerte de “Robin Hood”, utiliza las expropiaciones y nacionalizaciones como victorias en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Además culpa al capitalismo y a las grandes potencias de nuestras miserias y se compromete a luchar a muerte como un soldado por el beneficio del pueblo en contra del sistema que nos oprime, todo ello acompañado con un fuerte gasto público orientado hacia los sectores más populares con la idea de generar una importante inclusión social y política de esa población que suele ser incondicional en términos de apoyo al presidente.

Otro elemento a destacar y que va de la mano con los dos anteriores y que desde mi perspectiva cataliza todo el perfil político de Chávez es el aspecto publicitario, porque además de ser carismático y con un discurso atractivo, es el protagonista número uno de los medios de comunicación del país, comenzando por las cadenas presidenciales y la presencia de publicidad política en la gran cantidad de canales, radios y periódicos que tiene actualmente el estado. Aunado a ellos están también las marchas, las franelas rojas, las vallas y todas las alcaldías, gobernaciones, ministerios y demás dependencias del estado que exhiben publicidad a favor del presidente, en síntesis, no solo es simpático y de buenos sentimientos sino que está presente en cada día de nuestras vidas, bien sea en la televisión, en el periódico que leemos o en el ir y venir diario donde por seguro nos encontraremos un elemento publicitario aluciente al presidente o su proyecto.

Y ya por último (y no por ello menos importante) Chávez cuenta dentro de su personalidad política con una increíble capacidad de adaptación, él puede sonar intransigente, duro, con ideas fijas y que está llevando el país en una sola dirección y sin titubear, pero la verdad es que en los momentos clave ha sabido recular, reinventarse y adaptarse de manera brillante al ambiente político, como bien dice Petkoff en su libro, “mimetizarse con el entorno”, esta capacidad innata, poco reconocida y valorada por sus detractores le ha permitido salir a flote en los momentos más complicados de su mandato, sino basta recordar a ese Chávez reflexivo con el Cristo en la mano luego de los eventos de abril del 2002, o ese Chávez vigoroso lleno de rabia a sus opositores y amor a sus seguidores que apareció luego de la victoria electoral del diciembre de 2006. Chávez ha sido muchas personas al mismo tiempo y ha sabido cuando bajar la guardia y cuando atacar, cuando radicalizar su proceso y cuando dar un paso atrás, obtener siempre una victoria pese a sus resultados y manejar de manera brillante el tono de su discurso dependiendo del clima político. Esta característica ha vuelto inoperante a la oposición que siempre ha aquejado de no tener liderazgo y un discurso basado en un choque frontal contra Chávez que este, cuando le conviene se ha adaptado y dejado sin validez el argumento de sus detractores.

En conclusión, la suma de todos estos elementos de su personalidad hacen de Chávez un gran político y líder, aquel que ha sido capaz que conducir toda la política nacional por más de 12 años, aquel que ha sido infravalorado por la oposición política y que le ha traído como resultado 4 enormes derrotas en contiendas electorales cuando se ha votado al cargo de presidente, aquel líder que ha despertado sentimientos de entrega, dedicación, cariño, amor y lealtad incondicional a cierto grupo de la población y que pase lo que pase seguirán con él.

El éxito o fracaso de su gestión gubernamental es harina de otro costal, pero todos al día de hoy debemos reconocer que Hugo Chávez, el Teniente Coronel salido de Sabaneta es la figura política más importante de nuestra última década y detrás de ese nombre se esconde sin duda, un gran genio político.

6 Responses to “Chávez, el genio político”

  1. Rafael Capote Says:

    Solo puedo decir una frase despues de leer todo el articulo: “Es una lamentable verdad”.
    Felicitaciones por tu articulo y espero que Venezuela consiga un nuevo “Genio politico” que nos saque de este “Hoyo” en el que nos encontramos todos lo venezolanos.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Rafael, gracias por tu comentario. En cuanto a lo que dice el artículo pues si se quiere mejorar, cambiar o derrotar en las urnas a Chávez el primer paso es reconocer la brillantez del “oponente” y a partir de ello hacer una verdadera propuesta, porque si algo tiene razón el chavismo es que los sectores que se oponen no tienen ninguna base política, NINGUNA!!! y así no se puede construir un país y menos en este escenario.

      Like

  2. Adrian Hernandez Says:

    Saludos, respecto al tema, no creo que pueda decir mucho, esta bastante explicado, muy buenos puntos y clarisimos! Podria anadir que el presidente Chavez desde el inicio como presidente, ha sido privilegiado por el ambito en el que se encuentra Venezuela. Primero, que mostro pasion por su pueblo cuando se lanzo por primera vez, eso y la situacion que se vivia en ese entonces, lo llevo a ganar las elecciones porque los venezolanos se habian ya cansado del modelo de gobierno que se imponia. Chavez. Logro acabar con ese modelo (aunque no del todo). Si bien el modelo revolucionario o chavista no es el mejor y mas perfecto del mundo, para los venezolanos es lo maximo y eso se demuestra en las elecciones, donde mas de la mitad de los venezolanos apoyan su gestion. Y eso, porque no hubo antes de chavez, un gobierno social como este. Eso es una gran ventaja para chavez. Pues, bien dicen, “peor es nada”. No es el mas bueno, pero es lo mejor que hemos tenido. Aparte de ello, es que en Venezuela no existe un lider que pueda medirse con Chavez. La oposicion que Este tiene, esta muy deteriorada y manchada de delitos graves. Esto es una gran ventaja para una figura politica y sumamente mediatica como chavez. Aparte de ello, es como dices, la audacia de Chavez frente a las circunstancias; bien hace uso de su oficio como militar. Chavez conoce las tecnicas exactas que debe usar en la guerra. Y mueve sus cartas justo en el momento preciso. Hoy vemos un claro ejemplo de ello; ya que a pesar de su enfermedad y problemas que lo han enfrentado en el pais, donde otro hubiese estado retirado, en reposo; chavez ahora es cuando mas firme se ha demostrado. Ya se acercan las elecciones!! Precisamente ahora, comenzo a lanzar planes. La mision agrovenezuela, mision vivienda, mision esto mision aquello, y es justo ahora cuando aprueba creditos y financiamientos a ojo cerrado. Chavez es sumamente agil en el campo de batalla, y las balanzas se inclinan hacia El. Asi pues, no es tarea facil despojarlo del poder, y no existe alguien con la capacidad de hacerlo, solo el pueblo, y este, no tiene intenciones de deshacerse de alguien que los ha llevado a ser lo que son: libres!.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Adrian, gracias por tu comentario. Tal parece que somos tocayos y homonimos (tenemos el mismo nombre y apellido). En cuanto a tu comentario me encuentro parcialmente de acuerdo con lo que expones y en aras de fomentar el debate realizaré unos pocos comentarios al respecto. Quiero además agregar que la intención de este artículo no era hablar de la gestión de Chávez, pero también es practicamente inevitable no abordarla asi pues que vayamos al grano.

      Por ahí dices que la revolución es lo máximo para los venezolanos; esto es cuando menos una realidad a medias, porque si bien algunos pueden pensar que es lo “máximo” hay una inmensa mayoría que no lo piensa así y digo inmensa porque en estos momentos cerca de la mitad de los venezolanos no creen en la revolución y otra buena parte (que incluso podría hasta votar por Chávez) no la consideran tan siquiera una buena gestión.

      “Alguien que los ha llevado a ser lo que son: libres!” Este argumento es más que debatible, empezando por a qué nos referimos por “libertad”. El primer aspecto que me viene a la mente cuando hablamos de libertad es el de independencia y ahí Chávez no ha tenido nada que ver, cumplimos 200 años de ser libres como país. El segundo aspecto que me viene a la mente es el de libertad personal y ahí pues se ha observado un gran deterioro en los últimos años, en gran parte por la inseguridad; cada día los venezolanos estamos más tiempo en nuestras casas y menos en la vía pública por temor a ser victimas del hampa, si a eso aunamos la falta de espacios públicos, o mejor dicho, la falta de creación de nuevos espacios públicos el escenario se complica aún más. En tercera instancia pienso en la libertad económica, y ahí pues tampoco veo progreso; si hablamos en términos de mercado este sólo se ha contraido y ha vuelto al consumidor más dependiente de la oferta existente, en términos de intercambio comercial pues lo que ha habido es un deterioro en nuestro intento por diversificar nuestras exportaciones y nuestro mercado interno volviendonos más dependientes del componente importado, si hablamos de libertad de gestión y oportunidades el gobierno solo se ha encargado de cerrar espacios comprando gran parte del aparato productivo y cerrando el acceso a divisas (tanto con CADIVI como con el cierre de las casas de bolsa). Por último pudiese hablar de la libertad de pensamiento y esta pues también se ha visto golpeada en la última decada, porque si bien ha habido fuertes incentivos para levantar el debate ideológico de izquierda, de igual forma se ha castigado a cualquier opinión contraria a este, desde los medios de comunicación hasta las manifestaciones de descontento contra el gobierno.

      En sintesis, en mi opinión Chávez nos ha hecho muchas cosas, pero libres no lo creo.

      Saludos….

      Like

  3. Adrian Hernandez Says:

    Saludos y ciertamente, somos homonimos!. Y pues, creo que debo aclarar mi punto de vista, si bien, la explicacion que das es bastante cierta y muy convincente; al Referime de “libres”, no hablo del aspecto nacional, es verdad, somos independientes* y en esto, chavez no tiene nada que ver. En fin, de lo que hablo, es de nuestra libertad de conciencia, libertad de Espiritu; esto es mucho mas importante que cualquier otra libertad o sentimiento de ser libre. Somos libres, porque hoy, conocemos cual es la verdad, “conocereis la verdad y la verdad los hara libres”. Conocemos todo lo que fue, de donde hemos venido, donde estamos ahorita, que es lo que vivimos cada dia, somos libres, porque sabemos lo que queremos y lo que necesitamos. Somos libres, porque decidimos por nuestro futuro, y esto, con entendimiento; no soy muy viejo, apenas tengo 17 años, pero entiendo que antes no existia tal libertad; los Venezolanos de guiaban por las decisiones que tomaran los gobiernos, y hoy ya no es asi, Chavez ha permitido que nos demos cuenta que aqui, quien manda, no son dos o tres, sino que aqui, todos juntos, 30 millones de Venezolanos, decidimos que se hara. Este gobierno nos ha permitido participar en el juego politico, en las decisiones que se toman; hoy no permitimos manipulacion de nadie, porque en seguida salimos a la calle a reclamar lo que es nuestro. Entiendo que toda Venezuela Gira hoy en torno al gobierno, existe en muchos sectores una fea dependencia de chavez y su gobierno; pero al menos, tenemos la potestad de cambiar eso. Esta es la libertad de la que hablo, somos libres, gracias a chavez (y esto quiza no a su favor), porque su rebeldia ante el mundo nos enseño que nosotros tambien podemos hacerlo, que nadie puede decidir por nosotros y que si pensamos de alguna forma, todos deben respetan nuestras ideas, aunque sean contrarias. Personalmente, pienso que Chavez quiere hacer las cosas bien, y que quiere que nosotros seamos felices y vivamos en paz, pero eso no es algo que un solo hombre puede lograr, sino que cada uno de nosotros debemos luchar hasta conseguirlo, con chavez o sin chavez, con politicos o sin politicos, ningun hombre puede alcanzarlo solo, si al menos tuvisiemos un lider que fuese como fue Cristo, creo que las cosas marcharian mejor, aunque, viviendo yo, cada dia. Diria que para mi, tampoco son malas. Abrazos y exitos.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Adrian,

      Gracias nuevamente por tu participación. En cuanto a lo que dices pues nuevamente discrepo contigo.

      Habla de que hoy somos libres espiritualmente y que conocemos la verdad, que el pueblo hoy sabe lo que quiere y necesita y que antes las decisiones se guiaban por lo que decía el gobierno y ahora no. Personalmente no veo que esto esté ocurriendo, si bien Chávez ha generado una mayor participación política de la sociedad ha sido en su beneficio y digo esto porque se ha encargado de llamar a la gente a participar del proceso revolucionario, nunca ha invitado a la población a sumarse de forma independiente, es decir, con ideas no alineadas con su pensamiento y esto no representa en ningun caso libertad, eres “libre” de pensar como yo pero no de lo contrario.

      En cuanto a que el pueblo puede hoy reclamar sus derechos ahí también discrepo; este gobierno se ha caracterizado por reprimir, descalificar, burlar, menospreciar y hasta negar cualquier tipo de manifestación en su contra. Ejemplos de esto sobran en estos 12 años de Chávez en el poder, desde el “golpe” del 11 de abril donde aún hoy no se sabe como murieron más de 17 venezolanos por balas de francotiradores (porque te recuerdo que los PM que se encuentran presos no se les pudo demostar relación con esas muertes), pasando por la huelga de hambre de Sr. Franklin Brito (que murió por sus tierras sin ser tan siquiera atendido por el gobierno), terminando con la redistribución de los circuitos para elegir la asamblea donde por primera vez en este país se fué a votación para elegir cargos bajo un criterio no equitativo con el total de votos, donde más de la mitad de la población votó en contra de los diputados que apoyan a Chávez y terminaron obteniendo mucho más de la mitad de la asamblea. Estos son claros ejemplos del poco respeto que muestra el gobierno al pueblo y la voluntad popular.

      En conclusión, entiendo tu manera de pensar pero creo que debes ir un poco más allá de la “realidad” y “libertad” que muestra el proceso revolucionario, seremos verdaderamente libres cuando podamos realizarnos plenamente como personas sin depender de una u otra manera de la “voluntad” del gobierno, cuando cada ciudadano se encuentre por encima de la institución y la política. Y para eso estamos, muy muy lejos….

      Un saludo…

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: