El Fenómeno Mockus

Desde hace unos cuantos días vengo siguiendo bastante de cerca la contienda electoral colombiana. En ella se encuentran liderando las encuestas dos políticos altamente reconocidos. Por un lado Juan Manuel Santos el que fuera ministro de defensa del gobierno de Uribe y por otro lado Antanas Mockus ex alcalde de Bogotá. Cuando uno se detiene a leer un poco sobre los estudios y la experiencia de estos dos personajes rápidamente nos podemos dar cuenta del progreso político colombiano y de por qué Colombia está donde está; un país que hasta hace un par de años era motivo de burla y descalificación por parte de nosotros (los venezolanos) hoy en día da muestras de ser un país es pleno crecimiento, de pujante desarrollo y donde se procura la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Ambos candidatos tienen experiencia de sobra para asumir el cargo de presidente, Santos; Economista y Periodista de la Universidad de Kansas con postgrados en Havard y en London School of Economics, ministro de hacienda del gabinete de Andrés Pastrana y de defensa del gobierno de Alvaro Uribe. Mockus; Filósofo y Matemático con Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Paris y Alcalde Mayor de Bogotá en dos ocasiones.

 

Al ver esto como ciudadano venezolano siento un poco de envidia ya que el nivel de esta contienda dista mucho de la que se vive en Venezuela hoy en día, donde se va a las urnas o a favor de un líder carismático con un proyecto político como excusa para mantenerse en el poder o simplemente por su opositor sin importar quien sea.

 

Pero lo más impresionante de la batalla por la presidencia colombiana no es la talla de los contendientes sino lo que he denominado como el “Fenómeno Mockus”. El profesor Antanas arrancó su campaña a la presidencia sin el apoyo de ningún partido tradicional de base y siendo recordado más bien por sus excentricidades (bajarse los pantalones en público, vestirse de súper héroe, mojar a sus contendientes) mientras se enfrentaba al monstruo político de Juan Manuel Santos, el continuista del proyecto de Uribe con el apoyo de base del partido de la U y además perteneciente a la poderosísima familia Santos. Así pues que de entrada esta contienda parecía más que resuelta, pero desde hace un par de meses para acá el Fenómeno Mockus ha irrumpido en la sociedad colombiana de una manera revolucionaria.

 

Con un discurso simple, directo y sincero, sin una ideología política marcada (izquierda o derecha), con una base política de corte ambientalista (Partido Verde) y con el aval de sus dos períodos en la alcaldía de Bogotá donde colaboró a mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos el Filósofo y Matemático, catedrático de la Universidad Nacional de Colombia lidera las encuestas de la carrera presidencial colombiana, siendo un fenómeno sin precedentes en la política latinoamericana.

 

Mockus ha irrumpido en el eterno debate entre la “derecha” y la “izquierda” para ir como el bien afirma “Hacia el Frente”, ha roto con la política de estado uribista en contra de la FARC para ofrecer paz y respeto por la vida, ha cambiado la idea de corrupción administrativa por un manejo responsable y ético de los recursos de todos.

 

Mockus está enamorando al pueblo colombiano con un discurso que rompe con todos los paradigmas políticos, por mi parte espero que siga así hasta el 30 de Mayo y que dote a Latinoamérica de un nuevo tipo de esperanza.

4 Responses to “El Fenómeno Mockus”

  1. Antonio Says:

    Buen escrito, tenia tiempo sin leer nada escrito por ti pero esto mejora mucho lo anterior.
    Entrando en el tema me preocupa de Mokus que parece tener tendencia al personalismo y esto es muy peligroso en democracia, y pero si se tiene una amplia mayoría.
    Por otra parte creo que todavía esta la campaña en pleno apogeo y hay que recordar que en Colombia al doble vuelta electoral. Esto ultimo puede permitir que los conservadores ahora divididos al final consigan la victoria al tener un solo candidato.
    Saludos…
    Antonio

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Toño,

      Gracias por el comentario. En cuanto a lo que dices pues como te dije hace algún rato difiero de tu posición, no soy experto ni politólogo pero mi impresión no es que sea un candidato personalista, quizás carezca de la maquinaria para enfrentrar los grandes problemas de colombia, no por falta de ideas sino porque se logren canalizar en un aparato burocrático tan grande como suelen tener los países latinoamericanos. En lo referente a la segunda vuelta electoral parece estar, a diferencia de lo que tu expones, con un escenario más favorable para Mockus que para Santos porque según la mayoría de las encuestas ante una segunda vuelta la intención de voto por Santos casi no se vería modificada mientras que Mockus arrastraría casi en su totalidad al factor de electorado flotante por representar la oposición al Uribismo.

      Saludos…

      Like

  2. colabore ciudadano Says:

    Ad portas de las próximas elecciones presidenciales me gustaría compartir con ustedes queridos lectores algunos puntos de vista sobre este tema tan importante para todos y cada uno de los colombianos, porque queramos o no, nos guste o no, la política nos interesa a todos, por algo decía Aristóteles que “el hombre es un animal político”.
    Los colombianos, incluso desde la Gran Colombia, hemos estados inmersos en guerras fratricidas; han sido pocos los espacios de paz que hemos disfrutado; hemos crecido creyendo equivocadamente, que los problemas y las diferencias las solucionamos con más guerra; por consiguiente, no somos ajenos en nuestros días a esta problemática. Más sin embargo, lo más importante es concluir algo que ya todos sabemos y es que el motor de estas guerra entre hermanos, es la corrupción que produce grandes y graves desigualdades sociales, donde unas pocas personas inescrupulosas se apropian de los recursos y bienes del Estado que nos pertenecen a todos los connacionales, mientras la gran mayoría vivimos en condiciones deplorables haciendo diariamente innumerables maniobras para subsistir con un salario mínimo irrisorio y miserable en el mejor de los casos. Ahora, quienes vivimos el desempleo, la única “oportunidad” son las famosas migajas, perdón, famosas “ayudas” del programa acción social, pañitos de agua tibia, contentillos, a sabiendas de que las verdaderas soluciones son educación asequible a todos y con calidad, empleo digno y civismo, este último ya irreconocible en nuestros días. Donde hay oportunidades para todos no hay espacio para la delincuencia y la descomposición social. Está demostrado hasta la saciedad que los países desarrollados son aquellos que a su debido tiempo invirtieron en educación integral, investigación científica y tecnológica; en fin, una verdadera inversión social.
    Presentada ya esta introducción me pregunto, si Usted estaría de acuerdo con la continuidad de la mal llamada política de seguridad democrática, cuyo brazo fuerte ya sabemos quien es, y por ende continuar alimentando rencores con nuestros países hermanos, cuando deberíamos ser los mejores vecinos. Tengo presente por experiencia propia y ajena que “más moscas se cazan con miel que con vinagre”, más vale la diplomacia, el entendimiento, el consenso que amenazas y demostraciones ostentosas de poder.
    Realmente, siento inconcebible que cuando nuestro presidente pide disculpas públicamente y de forma reiterada al pueblo hermano ecuatoriano, un candidato cuyo nombre no quiero recordar, en un reciente debate por televisión reafirmó su posición de “volver a bombardear territorio extranjero”, pisoteando una soberanía nacional tan respetable como la nuestra. Esta es una política non sancta.
    En estos últimos años, hemos presenciado la bochornosa situación suficientemente conocida por todos y difundida por los medios de comunicación a nivel nacional e internacional de personajes de dudosa reputación vinculadas con los personajes “ilustres de nuestro país”, inclusive muy cercanos a nuestros máximos dirigentes. Ya es hora de empezar a transitar por el camino de la honorabilidad y rectitud a toda costa.
    Asimismo, estoy profundamente convencido que una persona como el candidato ANTANAS MOCKUS, quien además de haber ejercido diligentemente el cargo de rector de la Universidad Nacional, ha desempeñado con creces el segundo cargo público autónomo más importante del País como es la Alcaldía Distrital de Bogotá con siete millones de habitantes, está en capacidad de administrar y guiar nuestro país por la ruta del progreso en todos los aspectos, además dos de sus más cercanos colaboradores han sido alcaldes de Bogotá, siendo estos famosos tenores, incluido el catedrático ANTANAS, los que le han dado a Bogotá un nuevo perfil, un sentido de civismo a la gran capital.
    No nos dejemos obnubilar, impresionar por personajes que han estado presente en las administraciones pero no por cargos de elección popular, por méritos, sino por componendas, favoritismos, etc.
    Para finalizar, progreso, justicia y equidad social sólo serán posibles en este momento con los planteamientos del partido verde orientados sabiamente por una persona de méritos a granel como lo es el doctor ANTANAS MOCKUS SIVICKAS. Elijamos la mejor opción en primera vuelta y de paso nos evitamos el gasto de la segunda vuelta que serían aproximadamente cincuenta mil millones de pesos, los cuales apalancarían más el presupuesto para la educación como él mismo lo dijo.
    Como ciudadano los invito a que nos demos un nuevo aire, una oportunidad para todos, una esperanza que se convierte en la luz al final del túnel.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Amigo,

      Pues no tengo más nada que agregar, usted mejor que yo sabe la situación colombiana. Solo le deseo a usted y a su país la mejor de las suertes en este proceso político venidero con la esperanza de que nazca en latinoamerica una nueva forma de hacer política.

      Saludos…

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: