Venezuela en cifras

Me han enviado un correo con una serie de datos bastante interesantes sobre el deterioro de la situación del país en los últimos 11 años. A partir de ella me he tomado la tarea de organizar, validar y agregar información relevante a esta lista que sin duda pone a pensar a cualquiera.

Esta son las cifras:

·         La inflación acumulada durante los 11 años de Chávez  es de 733%.

·         El bolívar “fuerte” ha perdido 55% de su poder adquisitivo.

·         Con el 25,1% de inflación acumulada en el año 2009, Venezuela ocupa el primer lugar de inflación del continente y el segundo del mundo, detrás de Zimbawue.

·        La Canasta Alimentaria para el mes de noviembre se ubicó en 1.921,41 Bs F (CENDAS),  lo que representa el doble del salario mínimo.

·         La Canasta Básica para octubre alcanzó a 4.246,13 Bs. F. lo que cuadriplica el monto del salario mínimo para la fecha (959 Bs F).

·         El PIB se contrajo en 2,9% en el 2009.

·         Nueve millones de venezolanos están en situación de pobreza (CENDAS).

·         Según DATOS el ingreso real de los estratos D y E refleja una caída de 14% y 13% para finales del 2009.

·          El 80% de nuestras exportaciones petroleras van a USA.

·          De cada 100 dólares que entran al país, 94 provienen de las exportaciones petroleras.

·          Según registro de la OPEP, la producción venezolana de crudo sólo alcanza a 2.207.000 barriles diarios.

·         PDVSA para el 2002 tenía 45mil empleados y ahora tiene 100 mil.

·         En 1998 la deuda pública (incluyendo la de PDVSA) era de 32.484 millones de dólares, en el año 2009 nuestra deuda asciende a 95.000 millones de dólares.

·         Desde el 2005 al 2010 se han traspasado al FONDEN 38 mil millones de dólares de reservas internacionales.

·         La administración de Chávez ha devaluado 598,96% la moneda en sus 11 años de gestión.

·       Se han perdido en la última década dos millones de empleos productivos y han cerrado más de cuatro mil empresas (cerca del 40% del sector privado).

·         El sector privado exporta solamente 3 mil millones de dólares anuales.

·         El gobierno ha gastado un billón de dólares durante once años.

·         Ha gastado cerca de 12 mil millones de dólares, estatizando empresas.

·         Ha regalado más de 60 mil millones de dólares a otros países.

·         Y es poseedor de 731 medios de comunicación.

·         Cuando llegó Chávez existían 900 mil trabajadores en la administración pública, hoy laboran 2.3 millones.

·         Y ocupan cargos más de 2.200 militares.

·         En 2008 la recién estatizada SIDOR tuvo perdidas netas por 54 millones de dólares.

·         El gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas).

·         Y el 98% del financiamiento para el sector agrícola lo hace el sector privado.

·         Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne y ahora importa el 59% de las 3000 reses que nos comemos diariamente.

·          El gobierno ha gastado más de 8 mil millones de dólares en compras de armamentos.

·          El número de homicidios para 1998 fue de 4.500 y en 2009 llegó a 19.400 personas.

·          La violencia  deja unos 300 muertos durantes los fines de semana en el país.

·          En los últimos 11 años se han generado más de 150 mil asesinatos.

·          Y en el 2008 se produjeron 5 mil secuestros express.

·          El 97% de los delitos cometidos en el país quedan impunes.

·          En las cárceles del país hay 12 mil camas y existen 32.500 presos.

·          En Venezuela el 70% de los jóvenes no se gradúan de bachiller

·          Y existen fuera del sistema educativo 4 millones de niños.

·          Se cree que el país puede sufrir un colapso del suministro de energía eléctrica en los próximos meses.

·        Y como todo anda sobre ruedas el presidente decide celebrar el día del amor y la amistad con una caimanera de béisbol en el Fuerte Tiuna con grandeligas venezolanos, jugadores retirados y personalidades políticas.

14 Responses to “Venezuela en cifras”

  1. Jackeline Says:

    Revisando su blog deseo recibir la informaciòn que usted publica.
    Quedo atenta de sus comentarios.
    Cordialmente,

    Jackeline

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Jackeline,

      Muchas gracias por tu comentario. Y bueno, en cuanto a lo que solicitas pues creo que la mejor manera de saber cuando tengo una nueva publicación es que me sigas en Twiter o me agregues como amigo en facebook porque siempre linkeo las las publicaciones en esos sitios.

      Cualquier cosa estamos a la orden,

      Saludos…

      Like

  2. Manuel Frías Says:

    Que decadente este informe…. me imagino que lo habrá escrito para el exterior del país porque los que aquí estamos sabemos que es una burda y absoluta mentira.
    Fíjese la fecha en que le respondo y mire la fecha de su publicación, valla que ya hasta hemos superado la”crisis” electrica, que por cierto, fue causada por causas ajenas al gobierno… Hermano informece y no mienta, ustedes son los primeros en disfrutar los beneficios de esta revolución.

    Dentro del mas cordial respeto.
    Saludos… Manuel Frías

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Manuel,

      Te escribe Adrián Hernández moderador y creador de este espacio. Esta publicación está basada en datos reales y comprobables, si crees que esto no es así te invito a que demuestres la falsedad de un dato de los que ahí aparecen. En cuanto a las crisis energética puede que en caracas o en algunas grandes ciudades no esten cortando la luz como lo hacían hace algunos meses pero en los pueblos, caserios y demás zonas en racionamiento sigue siendo el mismo, o hasta peor. Sino preguntale a los habitantes de Mérida, Margarita o de la extensa zona andina (por citar algún ejemplo) de si para ellos ha pasado la “crisis” energética.

      Y sí Manuel, he disfrutado de los beneficios de la revolución, soy caraqueño y gracias a la incapacidad y desinterés de este gobierno por la seguridad ahora vivo en una de las 3 ciudades más peligrosas del mundo, vivo además en la ciudad con el transito más lento de latinoámerica y los fines de semana me toca bañarme con tobitos cuando en Venezuela en estos momentos se desbordan los rios producto de las lluvias. También disfruto como venezolano de las expropiaciones que contraen la oferta de productos y a la larga lo que tenemos son empresas improductivas o peor aún, cerradas. Y por supuesto también disfruto de sentir que la manera de progresar en este país es poniendose los colores del proceso de gobierno y jurando lealtad a unas ideas aunque no me encuentre de acuerdo con ellas. En fín, cada día disfruto más esta revolución.

      Un cordial saludo.

      Espero por tu respuesta

      Like

  3. Elizabeth Hlusicka Says:

    Estimado Sr. Hernandez,

    Lo felicito por su publicacion, tal vez seria mejor publicar tambien las fuentes de donde se toman la informacion para que aquellos que no estan convencidos de estos datos, lo hagan.
    Al Sr. Frias,
    Estoy actualmente estudiando en el exterior con una beca full otorgada por el gobierno Aleman, creo que esto demuestra que para estar en el exterior estudiando, trabajando o incluso de vacaciones no se necesita ser un beneficiado de la “Revolucion”.

    Vuelvo al Sr. Hernandez,
    Sabe donde puedo encontrar datos sobre la productividad actual de las fincas q han sido expropiadas?

    Muchas gracias por su atencion.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Elizabeth,

      Muchas Gracias por tu comentario. En cuanto a los datos que comentas pues desconozco de la disponibilidad del mismo, he escuchado de boca de algunos analistas algunos datos pero nada digamos formal como para publicarlo, quizás en alguna investigación sobre el tema, pero la verdad no tengo conocimiento. Oficialmente casi te puedo asegurar que no existe.

      Saludos…

      P.D. Aún espero por la réplica del Sr. Frías

      Like

      • Gabriel Says:

        Ya lo dijo todo con esto………..la fuente de toda esta mentira es …” la boca de algunos analistas”…..puffffff por favor, seamos objetivos…es como si en defensa de Chávez yo citara a Telesur.

        Like

  4. Yolimar Says:

    Al Señor Frías…. que publico en agosto del 2010… y dice que ya se había superado la crisis eléctrica… ja ja ja.
    Mire ahora estamos en el 2011. Y para muestra un botón. La crisis no se superó. Y ahora no saben que inventar o a quien echarle la culpa. Aqui los gobiernos duraban 5 años y el de turno le echaba la culpa al saliente. Podia ser algo logico pues en 5 años no es mucho tiempo para arreglar todo. Pero Señores mucho más de 10 años y van rodando…. aun siguen echandole la culpa a la 4ta. Dejense ya de eso. Asuman las responsabilidades. Y trabajen para un mejor país.- Que no solo es rojo. No oculten las cifras reales. Y cuando personas como el Sr. Hernandez publiquen no digan que es mentira. Pues todos tenemos ojos y vemos, oidos y escuchamos. Le recuerda algo.??

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Yolimar,

      Gracias por tu comentario. Pues sí, como verás este artículo tiene más de un año de publicado y la situación parece no haber cambiado, seguimos teniendo racionamiento en muchas partes del país pese a tener inundaciones por casi todo el territorio. Quisiera destacar lo que dices de “asumir responsabilidades” es muy cierto y creo que es uno de los principales problemas de la actualidad; nosotros los venezolanos en general no hemos asumido nuestras responsabilidades y eso se ve aún de manera más clara en las esferas del gobierno. Si queremos salir adelante como país debemos comenzar por asumir nuestras obligaciones como ciudadanos y luego lo que compete a nuestras laborales.

      Un saludo…

      Like

  5. daniel Says:

    Excelente el artículo…. por cierto, para la primera persona que dijo que la crisis está resuelta quiero ver que puede decir ahora? si sigue siendo culpa del imperio y de bush.

    oye sería interesante que te ubicaras la cantidad de $ que ha gastado en armamento militar y compararlo con la cantidad de $ que ha gastado en educación

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Gracias Daniel!! En cuanto a lo que dices como verás aún estoy a la espera de la respuesta del señor.

      En cuanto a lo otro pues si consigo el dato lo publico. He estado pensando en renovar este artículo pero la verdad es un tanto tedioso y lleva mucho tiempo.

      Un saludo…

      Like

  6. Gabriel Says:

    Yo publiqué un comentario hace unos dias y me lo borraron…todo porque no estoy de acuerdo con esas cifras….y mucho menos ni siquiera tener un soporte serio que las avalen, sólo que “algunos analistas” lo han dicho….pues gran soporte….. LOS INVITO A QUE VEAN LAS CIFRAS DE LA CEPAL antes de 1998 y en el 2008 (ANTES Y DESPUES DE CHAVEZ)….pobreza, IDH, inflación, desempleo, etc….no es como está aqui publicado. Hay que decir la verdad.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Gabriel,

      Antes que nada quiero agradecer tu aporte al blog y tú interés por seguirlo. También aprovecho para pedirte disculpas por lo de tu comentario; este no fué borrado sino que no había sido aprobado por mí (que soy el moderador del blog) como verás ya está publicado.

      En cuanto a lo que dices, como verás claramente en mi comentario me abstuve de dar tan siquiera una cifra citando a un analista. Así pues que te invito al igual que lo hice con el señor Farías hace más de un año a constrastar o desmentir alguno de los datos que ¡SÍ! estan expuestos en la publicación, la cual de paso se encuentra un tanto desactualizada, sobretodo en datos de PIB, inflación, número de homicidios, etc. (Cifras que han venido mostrando un deterioro mayor)

      En referencia a lo que dices de la CEPAL me gustaría que nos facilitaras (a mi y a resto de los lectores) la información de la que hablas en tu comentario y poder comparar los datos.

      Un saludo…

      Like

  7. Anderson Rojas Says:

    Hasta el 7 O nos calamos estas incertidumbres, y los chavistas que gozan con resentimiento, que preparen ese palto.

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: