Debate abierto: ¿Dios Existe?

Después de un buen tiempo sin escribir en mi blog debido una multiplicidad de razones (tiempo, fiestas decembrinas, trabajo, problemas con el computador, etc.) he decido comenzar el año escribiendo un breve artículo o mejor dicho el preámbulo para un debate abierto sobre un tema, un tema álgido, incomodo, duro, difícil de abordar pero que sin duda inquieta a todos y cada uno de los seres humanos, estoy hablando del debate sobre la “Existencia de Dios”

Y es que con sólo abrir un debate de esto estaríamos dándole una posibilidad de no existencia a ese ser supremo que los distintos tipos de religiones proclaman y esto supone algo realmente inquietante para la mayoría de los que son considerados practicantes de alguna religión, básicamente por el hecho de que la tradición judeo-cristiana-islámica dan a Dios como dado, es decir, no se discute ni se habla de su existencia porque simplemente siempre ha estado ahí; Dios es un ser eterno, omnipotente, omnisciente, justo y misericordioso.

Es por ello que me gustaría apartar de este debate (en la medida de lo posible) el concepto de Religión al concepto de Dios, aún mas, me gustaría poder separar la creencia religiosa como base de la demostración de la existencia de Dios, para así poder dar paso a un debate basado en el conocimiento en lugar de la fe.

Así pues que la mesa está servida, ¿Crees en Dios? ¿Cómo demostrarías su existencia?

87 Responses to “Debate abierto: ¿Dios Existe?”

  1. Dante Chalco Says:

    Si no puedes ver a Dios en la naturaleza…….
    Lucas 20:29 Hubo, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos.
    20:30 Y la tomó el segundo, el cual también murió sin hijos.
    20:31 La tomó el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia.
    20:32 Finalmente murió también la mujer.
    20:33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?
    20:34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;
    20:35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
    20:36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
    20:37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
    20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Dante,

      Ante todo muchas gracias por tu comentario. Ahora bien no me queda muy claro la intención del mismo ya que si bien hace alusión a Dios no veo como se pueda de alguna forma dar prueba de su existencia.

      Saludos…

      Like

    • Jon Says:

      Eso es una referencia circular que no aportó nada. Tiene la misma validez que decir que Superman existe porque salió en una película. O que Sherlock Holmes existió porque lo dice un libro, correcto, y qué le da validez al libro?

      Like

    • Andes Says:

      oh pues buen post me gusta me parece genial que seas una persona que verdaderamente se cuestiona y no deja que nadie mas crea viva y piense por vos y no como la gran mayoria. Creo que todavia estamos en un estado de desarrollo muy primitivo como para poder entender este fenomeno que llamamos dios podria decirse que dios se manifiesta atraves de la ciencia, en lo personal no creo que dios existe como lo cree la mayoria, creen que dios es un ser que se esta lleno de amor y al parecer razona completamente ademas de que el ser humano es hecho a la imagen de dios todo eso me dice que hasta el ser humano llegando a un talves 100% de desarrollo mental podria convertirse en un dios y crear por el hecho de simplemente pensar hahaha ademas que raro dios solo lo conocemos como DIOS al diablo tiene muchos nombres oo no, toda esta cuestion de religion se basa en miedo=ignorancia a cuestionar nuestro entorno que se rige por los sentidos. De verdad me parece muy interesante este post pero va a ser un poco complicado puesto que todos hemos tenido vivencias diferentes. Mucho temen romper con la tradicion y por medio del miedo=ignorancia a cuestionar lo que percibimos es que simplemente aceptamos nos regimos por las ideas de otros. Asi dios es un nombre mas, en lo personal creo que este fenomeno que llamamos dios es una corriente de “energia” que ni se crea ni se destruye solo se transforma, la biblia solo ha sido malinterpretada y MANIPULADA para el bien egocentrista de algunos pocos. Esta corriente de energia nos conecta a todos y cada uno de nosotros directa e indirectamente por medio de la psiquis alma o como quieran llamarlo. asi como millones de celulas nos forman millones de nosotros formamos un sistema y no solo uno millones no estamos solos, simplemente nos criamos un ego muy grande, muchos buscan algo a que aferrarse para no caer.

      Saludos…

      Like

      • adrianhernandez Says:

        Andes,

        Muchas gracias por tu comentario. De lo que dices, quisiera resaltar del “miedo=ignorancia” que quizás es algo que no ha sido abordado aquí aún. Y es que personalmente creo que la decisión de ser de una u otra religión está en casi la totalidad de los casos vinculada a la tradición familiar y esta a su vez afectada por el país donde vives. Son pocos los que logran romper con esa tradición y empezar a tomar decisiones de forma verdaderamente individual.

        Gracias por tu aporte y espero que seas un lector habitual de este espacio.

        Like

      • Amaro2 Says:

        Ahora que sacas el tema del miedo=ignorancia me voy a permitir compartir otra teoría psicologíco-antropomórfica, por decirlo de alguna forma que explica el origen de dios; por o menos del dios judeo-cristiano-islámico.

        Para ello hay que situarse en la época del origen del judaismo, la falta de conocimientos científicos y la esperanza de vida de aquel entonces que era en torno los treinta años (como ha sido en general hasta hace poco).

        La infancia del ser humano llega hasta los doce años aproximadamente, aunque no se es adulto hasta los dieciocho; por lo que más de media vida en realidad eran “niños” los cuales eran protegidos, alimentados, cuidados, vigilados por el PADRE el cual además ponía las normas (por así decirlo estaban en el PARAISO) una evz que crecen ya adquieren conocimiento (Morder la MANZANA) tiene que vivir su propia vida, crear su propia familia (son EXPULSADOS del Paraiso) ya una vez viviendo su vida independiente no tienen quien les cuide, proteja, vigile, ponga normas, quien de explicación a lo que no entienden siguen pensando que alguien superior ha de ser quien cumpla estas funciones (DIOS Padre). No se si más o menos os suena la historia que os estoy contando. Al final dios es solo un trauma infantil como tantos otros, con el inconveniente que ha ido evolucionando con la cultura a lo largo de la historia desvirtuandose y adaptándose a las necesidades de cada momento.

        Like

        • adrianhernandez Says:

          Amaro2,

          Interesante teoría. Personalmente pienso que la tradición judeo-cristiana-islámica viene a su vez de tradiciones anteriores (Griegas, Romanas, Egipcias) y estas a su vez de otras tradiciones más antiguas. Para mi lo que se conoce tradicionalmente como DIOS puede ser definido como “la totalidad de la ignorancia del hombre” porque sea cual fuera la sociedad que se estudie existe un Dios o varios Dioses a los cuales se le atribuyen todos los fenómenos que están fuera del alcance de la comprensión del ser humano.

          Es mi humilde opinión,

          Un Saludo…

          Like

  2. Pam Says:

    No, no existe…

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Gracias por tu comentario, pero….

      ¿Cómo demostrarías la no existencia de Dios?

      Like

      • Ezequiel Says:

        Por qué habría de demostrarla? Es al contrario. Hay que demostrar que existe. Imaginate si tubieramos que demostrar la inexistencia de todo lo que podemos imaginar.

        Like

  3. Valeria Says:

    Bueno… es una tautología lo que propones, pero hare el intento de divertirme y quizás, divertirte un rato.

    En primera tratar de explicar la existencia de Dios desde el conocimiento o la ciencia procurando “objetividad”, es un tanto absurdo. Es como querer analizar una obra artística y su significación, empleando el análisis del tejido donde fue plasmada la obra, o elaborando pruebas de Carbono 14 para determinar su antiguedad. Y podrian hacerse estas aproximaciones “objetivas”, pero en ningún momento darian cuenta de lo que subjetivamente cada espectador siente cuando es lo realmente importante.

    Aún asi, es osado plantearse siquiera la existencia “cientifica” de Dios. Si partimos de las ciencias sociales, no se que tanto crédito les des, pero desde la antropología cultural, pues cada grupo humano a lo largo de los siglos ha creido en alguna deidad y estructura cierta cosmogonia. En ese sentido todo lo que haga funcional la vida del hombre, y todo aquello a lo que este le de existencia mediante su discurso, producción de texto, manifestaciones culturales. Pues existe, asi que Dios existe… porque el hombre lo dota de existencia.

    Ja ja ja, ante tu tautología te dejo otra… Saludos, y que tengas un año lleno de exitos¡¡¡

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Valeria,

      Muchas gracias por tu comentario sin duda es interesante y retador. Asi que para seguir la diversión aquí vamos:

      Primero dices que explicar la existencia de Dios mediante el conocimiento procurando objetividad es un tanto absurdo; pues a mi me suena más racional intentar explicarlo desde la ciencia, mediante metodos científicos que me garantizan más objetividad que lo que me pueden dar una confluencia aleatoria de escritos de dos mil años de antigüedad o una supuesta revelación “divina”.

      Ahora, por lo que puedo entender de tu comentario defines a Dios desde la subjetividad, de esa idea predominante en la existencia humana de atribuirle a un ser supremo todas aquellas situaciones, circunstancias o fenomenos lo cuales no pueden ser explicados. Hablas de la existencia de Dios, como invención funcional en la vida de los humanos. Así pues que si defines a Dios de esa forma pues es evidente que ese “Dios” existe, pero nada tiene que ver con que en realidad exista el ser al que se venera o que tenga la serie de caracteristicas que se le atribuyen.

      Espero haberme explicado en este escueto intento de filosofar 🙂

      Saludos…

      Like

    • Jon Says:

      Interesante, pero que hay de todas las demás entidades que crea el hombre como por ejemplo las utopías. Existen únicamente porque es capaz el hombre de concebirlas?

      Like

  4. Vicente Márquez Says:

    Hola Adrian,

    Como estas? Feliz Año de antemano…

    Bueno a decir verdad, y considerando que en determinado momento de mi vida llegue a considerarme una persona muy creyente, a medida que ha pasado el tiempo y por diversos factores, he llegado a la conclusión de que “Dios” en el sentido más estricto, ha sido una construcción propia del Ser Humano, para explicar desde tiempos inmemoriales (y hasta el sol de hoy, inclusive), aquellas cosas que no son posibles aún de demostrar cientificamente o de la forma más racional posible.

    Considerando lo anterior, debo agregar además, que como parte de nuestra misma naturaleza humana, subsiste una inclinación natural a creer en algo, en algunos casos en algo intangible, en otros casos en algo tangible y palpable, en el primer caso se le considera un creyente en sentido estricto, en el segundo se le considera un creyente “critico” o alguno más osado diria, que es un agnostico. Como ya sabemos, el agnóstico suele separar las posturas religiosas entre “conocer” y “creer”. Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso “cree” y el ateo “cree que no”. Así, el agnóstico se aparta de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que él no comparte. Basado en lo anterior, me siento identificado con esa postura, ya que pienso que “Dios” como tal no niego que pueda existir (considerando basicamente aquellas cosas aun no explicables racionalmente…y que entraria en lo que explique antes), sólo que el concepto de Dios, aun cientificamente y racionalmente, no es demostrable.

    Quizas no sea la explicación más clara y contundente que demuestre o niege la presencia de aquello que llaman “Dios”, pero es lo que pienso al respecto, y bueno, es evidente, que dentro de nuestro esquema de creencias individuales, pueden haber muchas alternativas ante esa interrogante que planteas.

    Un Abrazo Adrián.

    Buenas Noches.

    Vicente Márquez.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Vicente,

      Excelente comentario, de verdad ante lo que dices no tengo nada que agregar. Sólo me uno a tu postura de considerarme en estos momentos como un agnostico.

      Muchas Gracias por tu comentario,

      Saludos…

      Like

  5. Eric Lorca Says:

    Si creo en Dios.

    No puedo comprobar si Dios existe pero una vez escuche una historia sobre este tema y te la cuento.

    San Agustín iba caminando en una playa, meditando de igual forma como tu sobre la existencia de Dios, quería saber como podría comprobar y entender las desiciones de Dios.

    En su camino, encontro un niño abriendo un hueco en la arena de la playa y le pregunto al niño qué hacia, al cual este respondio que abría un hueco para meter todo el agua del mar en ese hueco.

    San Agustín entendio que el razonamiento humano por muy grande que sea nunca tendra la capacidad de entender o lograr captar la grandeza de Dios.

    Tu busqueda, mi buen amigo, quedara en solo palabras porque es algo que siempre estara en tela de juicio esta pregunta y tu razomamiento o de cualquier ser humano por mas que intente entender la grandeza de Dios o su existencia no podra jamas lograr captarla en su totalidad. Solo queda creer, si quieres creer, llamado libre albedrío

    Un abrazo

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Eric,

      Gracias por comentar. Lo que dices puede que sea verdad y hasta es bonita la reflexión. Ahora, yo personalmente prefiero buscar la razón, idea, o existencia de de Dios mediante la ciencia que quedarme de brazos cruzados, creer en un cuento, o en lo que dicen unos escritos de dos mil años de antiguedad. Casi con total seguridad no se logre demostrar su existencia o ausencia, pero al menos ha servido a lo largo de la historia para demostar grandes mitos que le atribuiamos anteriormente a eso que llamamos “Dios”.

      Voto siempre por la razón ante la creencia…

      Un abrazo…

      Like

      • wennnn Says:

        mira adrian,tambien hubo un tiempo en el que yo pensaba,que Dios ni existia,pero en mi vida han pasado muchas cosas que me han hecho cambiar de opinion.

        no puedes esperar que Dios se presente ante ti(o ante cualquier persona ,en vida)ya que nadie que lo vee en vida ,quedaria vivio,al ver y sentir hermosura,su poder y gloria…

        y tu no podras combenserte de que Dios existe,si nisiquiera ,intentas entregarte a el de todo corazon….dime alguna vez lo has intentado????………………………noo sabes como te sorprenderia el resultado que tendaras…..por que tu vida cambiara radicalme………adrian yo no te estoy diciendo que te unas a una religion,(pero si ,por lo menos asistir a una iglesia para que te enseñen la palabra)para hacer todo lo que hacen,ya que una religion es fria,no da nada,el unico que salva y cambia en Dios nadie mas!!!!

        tu no puedes esperar tener una opinion de algo(la existencia de Dios) ,que crees que es cierto si no has probado realmente ,al vando contrario(tratar de entregar tu vida a el,DE TODO CORAZON y hacer lo que el nos manda)mira que pasa…en tu vida y cuentame…..

        pero tienes que tener mucho cuidado ,por que no todas las personas ( grupos o iglesias )que Dicen tener la verdad, la tienen,ya que hoy en dia nos encontramos rodeados por la maldad,y los corazones de muchos,se han endurecido,y engañan….abrasos y muchas bendiciones ,para ti ytu familia…

        POS:ojala que cambies de opinion ….con esto que te he dicho….

        Like

        • adrianhernandez Says:

          Wennn,

          Gracias por tu participación y comentario :-). En cuanto a lo que dices pues agradezco mucho la intención de tu comentario para que cambie un poco de opinión, Sin embargo debo decirte que tu comentario no ha logrado cambiar mi posición.

          Vengo de una familia sumamente católica y tradicional y al igual que tu he pasado por circunstancias difíciles en mi vida, pero estas situaciones no me han impedido separarme de lo que creo producto de una profunda reflexión personal y literatura que personalmente la encuentro más fehaciente que las escrituras sagradas.

          Igualmente respeto cualquier posición religiosa, no tengo nada en contra de las creencias de la gente siempre y cuando estas no interfieran directamente en mi vida.

          Gracias nuevamente por tu comentario y para mi es una alegría poder debatir sobre este tema.

          Espero que seas una lectora habitual de este espacio

          Saludos…

          Like

  6. Jon Says:

    Podrías usar el argumento del problema del mal:

    Ante el hecho de que existe el mal (o el sufrimiento) en el mundo y Dios permite que siga existiendo se dice:
    O Dios quiso eliminar el mal y no pudo. Entonces Dios no es omnipotente, o pudo pero no quiso, entonces no es infinitamente bondadoso. O simplemente no existe.

    El contra argumento es que el “mal” como tal no existe si no sólo es ausencia de “bien”, o el clásico es que todo el mal es en realidad culpa del hombre. Lo que no explica por qué pasan malas de la nada y que no se pueden evitar (como terremotos) o por qué le pasan cosas malas a gente completamente inocente, como un niño recién nacido que tiene un accidente.

    También puedes hacer una especie de inducción: hace 3.000 se veneraba al rayo como a un dios, hoy sabemos que es una descarga eléctrica, hace 2.000 se veneraba al sol, hoy sabemos que es una masa de gas y ya nadie le presta mucha atención, no es estrictamente cierto pero la tendencia te dice que todas esas cosas que hoy veneramos probablemente serán algo cotidiano y explicado por descubrimientos que no podemos aun ni imaginar.

    Puedes decir también que el concepto mismo de dios es algo que el ser humano no puede siquiera imaginar completamente. Puede un árbol comprender el teorema de Pitágoras? En fin es algo que está tan por encima de nuestro nivel de comprensión que no se puede refutar pero tampoco afirmar, en cuyo caso te vuelves agnóstico.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Jon,

      Muchas gracias por comentar el artículo. Verte por aquí es sin duda una sorpresa.

      En cuanto a lo que dices del mal, pues ese tema es muy debatido en el mundo de la teología natural, ateismo, o como se quiera llamar. Y se puede decir que existe un acuerdo de que es inconsistente tener un Dios con las tres condiciones que mayoría de las religiones suelen atribuirle; omnipotente, omnisciente y bondadoso. No te demuestra que no exista, pero si que al menos no existe un Dios como el que hablan las religiones.

      Con respecto a lo que hablas de la inducción, estarías (según entiendo) en sintonía con el argumento de Valeria, que intenta definir a Dios a partir de la subjetividad, a partir de una idea. En ese caso Dios no sería un fenómeno tangible, sino una idea generada por nuestra conciencia colectiva para buscar explicación a los fenómenos que se encuentran fuera de nuestra comprensión.

      Un Saludo…

      Like

  7. jsiller Says:

    Esta escrito en los diez mandamientos
    no tentaras no probaras a DIOS
    Deu 6:16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.
    mucha gente murio en el pasado… buscando tentar y probar a DIOS
    o sea dicho de otar forma para que mejor comprendas
    los patos no le pueden tirar a las escopetas
    DIOS ES ESPIRITU …ETERNO …NOS GUSTE O NO …CREAMOS O NO
    Y QUIZAS PODEMOS CONECER ALGO DE DIOS…
    EN L A PERSONA DE JESUCRISTO
    SALUDOS

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Jsiller,

      Muchas gracias por tu comentario y aporte.

      La Biblia es un libro en el cual muchas personas han basado sus creencias a lo largo de la historia. Sin embargo existe una gran cantidad de inconsistencias en lo que refiere a la definición y comportamiento de “Dios”. Básicamente en el antiguo testamento Dios aparece como un ser supremo lleno de rencor y de ira hacia lo que se supone que él ha creado a su imagen y semenjanza (como el ejemplo de cita biblica que expones) y en el nuevo testamento aparece un “Dios” con un comportamiento diametralmente opuesto, la imagen de un “Dios” justo y misericordioso que envía a su hijo a la tierra para redimirnos del pecado y entregarnos la vida eterna.

      Ej:

      «Cristo padeció por vosotros (…) él no cometió pecado; cuando lo insultaban, no devolvía insulto; en su pasión no profería amenazas; sino que se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados, subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas nos han curado.» (1 Pedro 2,21-24).

      «el Dios de ternura y de piedad, lento a la ira, lleno de amor y de verdad» (Salmo 86,15)

      Asi pues, siendo consistente con tu argumento encontramos a Dios en Jesucristo como un “Dios” bondadoso y en el antiguo testamento como un “Dios” capaz de arrasar cuidades enteras como Sodoma y Gomorra (Génesis 19) o peor aún, de inundar la tierra entera (Historia del arca de Noé, también del Génesis).

      Ante esto, quisiera que me pudieses explicar ¿cómo es posible que un “Dios” así exista?

      Muchas Gracias…

      Like

  8. adrianhernandez Says:

    Fanny,

    Muchas gracias por tu comentario y aporte. En cuanto a lo que dices creo que está muy bien partir definiendo ¿qué es Dios? de hecho en la introducción no quise hacer una definición de Dios para de esta forma abrir más el debate. Ha resultado interesante esta discusión porque para la mayoría “Dios” ha resultado ser (para las personas que han apoyado su existencia) una idea creada por nuestra conciencia para justificar una serie de fenómenos que estan fuera de nuestra comprensión, desde la mortalidad, la creación, la razón de nuestra existencia, etc.

    Muchas gracias por tu comentario y espero que seas una asidua lectora de este espacio…

    Saludos…

    Like

  9. Alejandra Says:

    La ciencia ha podido explicar arrogantemente muchas de las obras que se le atribuyen a Dios pero no tiene explicación de los milagros. Muchos científicos han tenido que aceptar curaciones que no son responsabilidad de la medicina. Por lo tanto he ahí la prueba de que Dios existe, o al menos de que la ciencia no puede hablar en definitiva de la no existencia de Dios.

    P.D: Las religiones son muchas y son inventos del hombre, pero Dios es uno solo…!!!

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Alejandra,

      Muchas gracias por tu comentario y aporte al debate. En cuanto a lo que dices “La ciencia ha podido explicar arrogantemente muchas de las obras que se le atribuyen a Dios” sería más correcto cambiar el “arrogantemente” por “fehacientemente” ya que la ciencia más que arrogancia tiene pruebas. Con respecto a los milagros, pues es una verdad a medias; la ciencia no tiene explicación para fenómenos que la gente suele atribuirle a la acción de Dios, pero es igualmente cierto que los que le atribuyen el resultado a la acción de Dios no tienen ninguna prueba de ello.

      A partir de ellos pudiesemos decir que la acción de Dios representa todo el conjunto de fenómenos para los cuales la ciencia aún no tiene explicación, lo cual es sin duda un lado oscuro, no explorado, o inexplicable para la ciencia, pero esto no es ningún momento prueba de la existencia de “Dios” como un fenómeno tangible. Más aún como afirmas, de “UN DIOS” como fenómeno tangible.

      Saludos…

      Like

  10. Javier Perea Says:

    Una reflexión para ustedes:
    Existen tres cosas importantes: Existir – Ser – Evolución.

    La tercera (evolución) es la que carecen todas aquellas personas que se hacen este tipo de preguntas científicas ó se apegan a una creencia por “X” causa.

    La evolución te lleva a ver lo que otros no pueden ver. Solo buscar respuestas por razonamiento es síntoma de no saber nada. Preguntar, justificar, comprobar, discutir serán sus grandes compañeros y un gran círculo. ( Viven una contradictoria )

    La evolución se mide con un embudo, ( El embudo es tu mente espiritual ) entre mas abajo estés es mas difícil para ti entender. Entre mas arriba estés no pensarás. Solo vivirás, sentirás y sabrás la realidad de como es el universo por Tí mismo. Sin la ciencia ficción que te dijeron pero nunca viste con tus propios ojos.

    Por último; Estar o no estar de acuerdo a la hora de la verdad no importa.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Javier,

      Hace algún tiempo que leí tu comentario, pero la verdad no había tenido el tiempo para leerlo detenidamente y disponerme a comentarlo.

      En cuanto a lo que dices debo decir que en realidad no entendí bien tu posición o más bien lo que quisiste plantear. Me gustaría que plantearas (si deseas) de forma un poco mas extensa tus ideas con la intención de fomentar el debate.

      De igual forma muchas gracias por tu comentario y espero que sigas pasando a menudo por aquí

      Saludos…

      Like

  11. adrianhernandez Says:

    Fanny,

    Gracias nuevamente por tu comentario, es realmente interesante. En cuanto a lo que dices pues difiero de tu posición ante la ciencia. Si bien ella no ha podido explicar todos los fenómenos naturales y ademas ha tenido interpretaciones incorrectas de la realidad su progreso y beneficio es innegable. En el campo de la teología, la ciencia ha ido tumbando con su desarrollo muchos de los fenómenos que se le atribuían a los dioses. En la grecia antigua existía un dios para cada fenómeno natural, con el pasar de los años y el desarrollo de las sociedades la mayoría de las creencias se han orientado hacia el monoteismo. Por otro lado (y disculpen que vuelva a tocar este tópico) la religión no ha sabido dar respuesta a las interrogantes que se plantean sobre dios en la edad moderna, su solución para mantenerse ha sido refugiarse en sus escritos y presionar en función de la tradición y la jerarquía sobre sus creyentes.

    Con respecto a que la ciencia no explica el “por qué” eso no es del todo cierto. La teoría de la evolución de manera bastante coherente como nos hemos desarrollado como especie, somos seres racionales porque nuestras capacidades a nivel cerebral es la más evolucionada de todas las especies. Hay pruebas que las primeras civilizaciones humanas tenía un comportamiento muy parecido a lo que tienen actualmente los monos, osos, etc.

    Por tanto, de forma muy personal prefiero quedarme de lado de la ciencia, si bien no es perfecta, si bien comete errores es hasta ahora el mejor método que se tiene para explicar los fenómenos. Tan sólo imaginense un mundo sin desarrollo científico…. No estaría muy alejado del comportamiento de cualquier otra especie animal.

    Saludos…

    Like

    • Mauro Says:

      Gracias chicos el debate está muy interesante. Concuerdo con Fanny y reitero: la ciencia explica el cómo pero no el porqué.
      La ciencia se refugia en muchos supuestos a partir de nuestros sentidos, o sea, toma todo lo que ve, toca, percibe y lo acepta como real y esto, bien se sabe entre “filósofos”, no tiene porqué ser así, ni siquiera puede dar una explicación de porqué existe un universo y no simplemente nada, sólo teorías incompletas por ser cambiantes entre diferentes cinetíficos, bah, me refiero únicamente a la teoría del Big Bang, pretenden explicar “CÓMO” se originó el universo y no “POR QUÉ”.

      Like

      • adrianhernandez Says:

        Mauro,

        Muchas gracias por tu comentario y aporte. Hacía tiempo que la discusión de la existencia de “Dios” estaba un tanto olvidada en el blog. Es un tema que me apasiona y es un placer poder retomar este debate, así que veamos 🙂 analizaré un poco tu comentario en aras de continuar con esto:

        En primer lugar hablas de la ciencia y de los cientificos como “cambiantes”; esto suena más bien a una discusión política o algo asi, yo veo la ciencia como evolución, es decir, creo que en vez de estar cambiando de teorías las nuevas son mejores y permiten tener una mayor y mejor percepción de la realidad. Existen teorías de como se originó el universo y obviamente la ciencia está a años luz de explicar con certeza esto, pero al menos me parecen que intentan explicar las cosas de forma mas convincente que las religiones.

        En cuanto a tu argumento del “POR QUÉ” pues personalmente creo que no es condición necesaria para explicar nuestra existencia, es decir, nadie se explica el por qué de la gravedad y esta ley es general en el universo y esta presente desde lo que se tiene conocimiento de la existencia de alguna materia. Si quieres una discusión más amplia de esto te recomiendo que leas la discusión Russell-Copleston uno de los debates más reseñados entre un creyente y un agnóstico (aquí te dejo el link: http://teologiyokpredika.scoom.com/2009/06/03/discusion-russell-copleston-sobre-la-existencia-de-dios/)

        Tal y como lo he mantenido en este debate, prefiero siempre a la ciencia antes que la creencia.

        Un saludo…

        Like

  12. Manel Says:

    Un abrazo, te dejo mi poema al respecto.

    DIOS

    Como voy a poder yo, siendo finito,
    contener en mí un alma eterna.
    ¿Porque, si existe un siempre
    nos permanece oscuro, oculto?.
    Si el impepinable hecho mortal
    nos mantiene desvelados,
    no sería mejor que Dios,
    nos hubiera dado certidumbre
    de saber que nos espera.
    En la duda sabe andamos,
    sin conocer, nos mantiene angustiados.
    Dios sádico pues, se me antoja,
    disfruta, creo, hacernos sufrir.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Manel,

      Gracias por tu aporte. Interesante reflexión en forma de poesía. Otra manera de verlo,

      Un abrazo!!

      Like

  13. krilin Says:

    Hay muchas evidencias irrefutables de que Dios existe y no hay que negarlas. No hay razonamiento alguno que haga negarlas. puedes haber una montaña al frente y hacer un montón de razonamientos probando que no existe pero por más que lo demuestres seguirá ahí.
    Si no me crees deja el computador sal de tu casa, respira aire mira esas cosas que vuelan en el aire, los pájaros, mira a tu perro mover la cola y ladrar. mira a tu madre padre, hermanos siente el abrazo de tus hijos o sobrinos. respira un poco d aire. mira una montaña, un rayo la lluvia, un ocaso. mirate a un espejo, tu aparato digestivo, tu cuerpo es mucho más complejo y eficiente que todas las máquinas que el hombre haya creado, tu ojo tiene mejor resolución que la cámara más cara y tu cerebro es superior a cualquier supercomputador es obvio que somos creados.

    Si Dios es bueno y omniponente es otra discusón. La naturaleza para la evolución gana el que es más fuerte, el individuo más fuerte. muchos animales se valen del homicidio, la violación, la trampa, el engaño y la fuerza bruta para sobrevivir. Aunque nosotros como especie hemos sobrevivido en base a la cooperación lo que nos hace superiores a los demás. Si tuvieras que cosechar cazar, hacer tu ropa, cocinar, lavar, no tendrias tiempo de escribir tu blog.
    Muchas veces creo que Dios quiere probar que no existe y nos dejemos de preocupar por huevadas y nos pongamos a trabajar para hacer un mundo mejor

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Krilin,

      Antes que ganas gracias por tomarte unos minutos de tu tiempo para leer y participar de esta discusión, sin duda ha sido la más exitosa que ha tenido este espacio.

      A ver, en cuanto a lo que dices pues difiero un poco de tu posición, porque si bien no hay evidencias de la no existencia de Dios tampoco veo claramente evidencias “irrefutables” de su existencia; puedo hacer todo lo que dices, mirar una montaña, respirar, sentir el cariño de la gente, mirarme en un espejo, etc. sin ubicar inmediatamente la presencia de Dios. Obviamente la respuesta más común ante toda esta cantidad de fenomenos de los que hablas es pensar en que son producto de alguien más porque nuestra limitación como seres humanos no nos permite comprenderlos. Sin embargo el desarrollo de la ciencia nos ha permitido vislumbrar muchas cosas que parecían incomprensibles hace tan solo algunos años y que las atribuiamos irrefutablemente a eso que llamamos “Dios”. El progreso, el desarrollo cientifico e intelectual ha brindado a los seres humanos respuestas más fehacientes sobre muchos de los fenomenos que consideramos divinos. Claro está, estamos a años luz de tener tan siquiera un acercamiento a lo que llamamos Dios pero no por ello debe dejar de buscarse porque en medida que hagamos a Dios más pequeño estamos a su vez creando una sociedad más desarrollada.

      Un cordial saludo…

      Like

    • Amaro2 Says:

      Esas razones que da de la existencia de dios son un poco básicas, no demuestran nada realmente, lo único que aplicas es la causa-efecto ( si existe el mundo tan complejo es por que alguien lo ha creado) eso solo nos lleva a que si dios existiera tendría que haber alguien que lo hubiese creado, así que nos quedamos en las mismas.

      ESte mundo que nos rodea que nos parece tan maravilloso y tan a nuestra medida se debe a que nos hemos creado en el y hemos evolucionado en él a lo largo de millones de años; sino vete a Jupiter a ver si allí el aire te parece tan salutífero y según tu también lo ha creado dios.
      La complejidad de la vida y de nuestro organismo se debe igualmente a que ha ido evolucionando durante millones de años seleccionando los organismos que mejor se han adaptado a cada era terrestre, por eso también son más complejos y perfectos que cualquier invento humano cuya tecnología actual solo lleva unas décadas .
      El amor y la empatía que sientes hacia los que te rodean se deb igualmente a la evolución, el que nos ayudemos mutuamente y colaboremos entre nosotros nos ayuda a sobrevivir en este mundo, si no hubiera sido así posiblemente no habríamos llegado a donde hemos llegado;
      Nuestra especie mal que nos pese no es la superior a las demás, no hay más que ver lo fácil que nos resulta autodestruirnos y con ello al resto del planeta; lo importante para la vida es la supervivencia y para eso están más evolucionados especies más resistente y con altísimos índices de natalidad como son las cucarachas. Lo que pasa que nos creemos superiores por haber desarrollado espectacularmente la inteligencia, pero lo mismo puede pensar un pájaro de nosotros ya que el puede volar y nostros no hemos desarrollado el vuelo; o los dinosaurios en su época podrían pensar que son superiores por su tamaño, y eso mismo es lo que les llevó a la extinción ya que al cambiar las condiciones ambientales ya no tenian alimento para sustentar ese tamaño. Y de ello podíamos aprender por que el hombre está evolucionando con unas necesidades tan grandes de materias primas que cuando empiecen a escasear seguramente nos pueda conducir a la extinción.

      Like

      • adrianhernandez Says:

        Amaros,

        Muchas gracias por ser partícipe del debate, siempre es un gusto ver gente que se interesa por esto y expone su punto de vista. En cuanto a tu comentario pues me parece realmente excelente y super completo, has expuesto de forma resumida como se formaron las religiones modernas y en que se basan las creencias actuales de lo que llamamos “Dios”. Ahora, si bien es cierto que la ciencia ha desmitificado muchas de las propiedades que se le atribuyen a ese ser supremo no se ha podido demostrar su no existencia, es más, cuando la ciencia se acerca a esas fronteras se ha quedado sin respuestas. Claro está, no por ello podemos dejar a un lado la busqueda, gracias a la ciencia como bien dices nadie piensa que la tierra es redonda y ya unos cuantos le empieza a sonar esto de la biblia y la creación del mundo en siete días mas un cuento de niños que otra cosa.

        Muchas gracias por tu comentario y como siempre son bienvenida las críticas…

        Like

      • Amaro2 Says:

        La ciencia no es que se quede sin respuestas, es que ni siquiera le interesa demostrar que existe o no un dios por que como ya he comentado en un ser mítico proveniente de una leyenda.

        Lo que hace la ciencia es investigar nuestro entorno, otra cosa es que con las conclusiones que se van obteniendo refuercen se vaya viendo que las leyendas del genesis y demás historias de la Biblia no son ciertas.

        Es como que la ciencia se pusiese a investigar la existencia de los nomos, o las hadas igualmente se queadrían en las puertas; pero es que tampoco se ponen a ello por que no lleva a ningún sitio.

        Otra cosa es que investigando descubran restos de hombres de pequeño tamaño como el “hombre de las flores” de Indonesia y eso concuerde con leyendas antiguas que había en la zona de hombres enanos en la selva; pero no es por que se hayan puesto a investigar una leyenda.

        Esto de dios son creencias que como nos han metido desde niños en general la gente ni se para a pensarlo y lo da como un echo despues de tantos siglos. Es como la existencia del infierno, purgatorio y limbo que Juan Pablo II nego su existencia, aún así la gente seguía pensando que el infierno existia en las encuestas por que en realidad prevalece la idea tradicional inculcada que la que se pueda demostrar (aunque los científicos demostraran la inexistencia de dios la gente lo seguiría negando)

        Pero eso ya es una incultura y un no querer saber generalizado de la gente, así es curioso que en una encuesta realizada pr el periódico Público en España salgan datos como que entre los católicos practicantes solo un 36% creen fielmente lo que dice la iglesia ( es decir un 10% de la población española) el resto pone en duda cosas como: el Dios creador, la divinidad de Jesús, su resurrección de entre los muertos, la virginidad de María o la vida del alma después de la muerte. Así que apaga y vamonos jeje…

        http://www.nodo50.org/feminismos/spip.php?article337

        Like

      • gumaro Says:

        Dinosarios? de verdad revisa tu comentario y analizalo con un poquito de detenimiento, no crees que Dios existe, y crees en que los dinosarios se extinguieron porque ya no tenian alimento para sustentar ese tamaño? perdoname por reirme, creo que debo respetar tu manera de pensar.. JAJAJAJa

        Like

  14. Amaro2 Says:

    Yo tengo muy claro que dios no existe.

    ¿De donde provienen todas las ideas y conceptos que tenemos de dios? de la Biblia. El nuevo testamento nos habla de Jesucristo y fue realmente siglos despues de su supuesta venida, llamándolo hijo de dios en una época en que los judios llamaban hijo de dios a los teólogos y los romanos a cualquier emperador de lo cual ha derivado en todas las lecturas erróneas posteriores. El antiguo testamento son unos escritos que nos cuentan la historia del pueblo judío desde su punto de vista parcial y por ello poco fiable, basado en las cosmogonias de su cultura; y que cada cultura ha tenido independientemente la suya propia , y aunqe esta nos haya llegado hasta nuestros dias no deja de ser igual de mítica que la de todo el resto de culturas, que por otro lado cuando nos las cuentan nos produce cierta sonrisa; que estemos más familiarizados con ellas por que nos la han enseñado desde pequeños no quiere decir que sea más verídica.
    Estas cosmogonías surgen para explicar el origen del mundo de una forma racional, aunque basados en los conocimientos de la época, por eso actualmente se ven tan inocentes y contrarias a la realidad, así que los creyentes han tenido que decir que en realidad son representaciones simbólicas. Por cierto que la del judaismo se basa en el monoteismo por que proviene de creencias mesopotámicas donde el dios principal era el Sol frente a otras politeistas donde también se tenian enn cuenta los planetas como la cultura romana (Marte, Venus, etc)

    Así que de ahí proviene dios de la antigua adoración del Sol, si no se quiere admitir por que nos lo han inculcado desde pequeños mezclándolo con todo tipo de ritos y supersticiones , eso ya según cada uno. O que sigas pensando que el Sol es un dios que también puede ser jeje.

    Ahora habrá quien diga que la ciencia tampoco ha podido demostrar el origen del universo, pero al menos está trabajando en intentar conocerlo, no rellenando los desconocimientos con invenciones sacadas de la imaginación del hombre.

    Científicamente también se puede demostrar ya que se le atribuyen a dios acciones que van contra la ciencia: desde la creación del mundo en siete dias, la creación directa sin evolución de animales y plantas, el diluvio universal cuando no hay agua suficviente en el mundo para hacerlo posible, nacer de una virgen y que posteriormente siga virgen, la ascensión de la virgen y cristo en cuerpo a los cielos ( sin que su cuerpo se achicharre al atravesar la atmósfera o explote al llegar al vacío, multiplicar panes y peces, detener el sol, devolver los muertos a la vida, etc… esto científicamente no es posible , tampoco hay pruebasde ello, y curiosamente solo pasaban en tiempos antiguos, cuando la ignorancia del hombre hacia ver cualquier situación rara un milagro ( o una brujería según el caso) tampoco han quedado ninguna prueba que lo constate .

    ¿Que a la gente le cueste admitirlo por que se lo han inculcado desde pequeño?, ¿por que se queda sin las respuestas fáciles teniendo que esperar a respuestas más certeras?, ¿que es más bonito pensar que hay algo despues de la vida o alguien a quien pedirle socorro?
    pues lo comprendo totalmente, como le costaría a la gente admitir que la tierra era redonda o que está “colgada” en el vacío, despues de siglos pensando lo contrario, pero es lo que hay. Pero sino nos vamos a quedar como un niño que sigue creyendo en la magia o en los reyes magos, por que es muy triste que no existiesen.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Amaro2,

      Muchas gracias por tu comentario y disculpa la demora por comentar tu respuesta. Creo que al igual que en tus comentarios anteriores has expuesto muy bien de donde viene la visión occidental de Dios, básicamente has hablado de las religiones judeo-cristiana. En este punto estoy de acuerdo contigo, las escrituras empiezan a sonar más a una fábula que a la prueba de la existencia de Dios y sus designios. Sin embargo de esa visión tradicional a demostrar una no existencia hay un trecho enorme, algunos cientificos, teologos, filósofos han intentando hacer un acercamiento a lo que se conoce como Dios y ninguno a podido demostrar su no existencia. Ahora eso no quiere decir que con esto estan demostrando que existe el Dios de las escrituras, un hombre viejo de barba blanca que controla todo lo que sucede en la tierra.

      Un Saludo

      Like

  15. meñaRFP Says:

    Para que perder el tiempo hablando y hablando…cada quien que crea lo que quiera…existe? no existe? para que tantos deseos de saberlo, creo que basta con sentir y admirar la belleza de la creación; llámese como se llámese o la haya creado quien la haya creado. Hay cosas mas importantes en que ocuparnos, como por ejemplo las personas que necesitan de nuestra ayuda y para las cuales a pesar de ser simples humanos podriamos ser como angeles caidos del cielo a la hora de abrirles nuestros corazones a sus necesidades. ¡éxitos a todos!

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Meña,

      Gracias por tu aporte, en cuanto a lo que dices pues no me parece que se pierda el tiempo hablando y hablando de esto, para mi este debate (como casi cualquiera) siempre es enriquecedor. Además creo que esto no es un tema cualquiera, en un bar o una reunión familiar podemos perder horas de horas hablando de fútbol, beisbol, política, farandula o cualquier otra banalidad que no nos lleva a nada. Estamos hablando de DIOS, una idea que ha existido al menos desde que existimos como seres humanos y que ha sido motor fundamental de nuestras sociedades, bien sea para construir o destruir. En sintesis, no considero que sea un desperdicio hablar de este tema, todo lo contrario, me parece apasionante.

      Lo que si estoy de acuerdo contigo es que probablemente haya cosas mas importantes que hacer que hablar de esto, preferiría ver gente en la calle ayudando al projimo que verlos en las iglesias, ver al papa haciendo misiones humanitarias antes que vestirse con estolas bordadas en oro y hablar desde el balcón del vaticano, preferiría educar a un niño que estar escribiendo este mensaje 😉

      Un saludo…

      Like

      • Amaro2 Says:

        Estoy de acuerdo contigo Adrian, a mi me resulta más enriquecedor hablar de un tema tan apasaionante como es el concepto de dios, que sin tener una definición común a la humanidad, ni pruebas que lo demuestren ha conseguido mantenerse tan vigente hasta nuestros dias.

        Yo no veo tanto problema que la gente crea en algo superior que creo todo el universo y que les dará una vida mejor despues de esta; si así se sienten más tranquilos. El problema lo veo cuando una religión organizada intenta imponer sus moral, obligar sus enseñanzas, y frenar el avance de la ciencia.

        Like

        • adrianhernandez Says:

          Amaros,

          Totalmente de acuerdo contigo, quizás mi crítica más fuerte a las religiones es precisamente este, el hecho de que todas y cada una de ellas buscan condicionar tu comportamiento como ser humano libre en independiente. Su moral, sus reglas como institución suelen ser impuestas sin ninguna razón de base y en la mayoría de los casos suelen fungir como reguladores del comportamiento de la sociedad creando una estructura en base a la tradición y la jerarquía.

          Soy fiel creyente del libre albeldrio y sin duda alguna estas concepciones van en contra de la libertad que profesan los estados modernos.

          Un gran saludo y como siempre un agrado compartir un poco más de este tema

          Like

  16. jorgenexo Says:

    Si Dios existiera, ¿tendría alguna lógica dudar de su existencia? ¿Cabría siquiera esa posiblidad? Su existencia sería una certeza palpable a un nivel biológico, sentiente.
    Por contra, lo que tenemos es un constructo intelectual fruto de un sesgo cognitivo: la incapacidad para asumir las incertidumbres, la negativa a aceptar que nuestra autopercepción mental responde a criterios escusivamente físicos, el retraso histórico de la aparición de las formas de pensamiento positivista (o el ocultamiento y sometimiento de las mismas por parte de las estructuras de poder imperantes) han determinado que cada colectividad humana genere su propia idea de lo trascendente, frecuentemente encabezada por la existencia de un ser todopoderoso responsable de la génesis del todo y a quien todos los seres humanos debemos subordinación (no sólo de la colectividad que lo crea, sino la humanidad en su conjunto).
    Esta idea, que cada colectividad asume como totalizante y a la que otorga valor de verdad absoluta, curiosamente no se ve limitada en su certeza por el hecho de que otras colectividades hayan llegado a explicaciones divergentes, asuman otras figuras como entes todopodorosos o se rijan por mandatos que muchas veces poco tienen que ver con los que los otros todopoderosos pretenden dictaminar el comportamiento de otras colectividades.
    Dios no existe por mero sentido común: en su presunta esencia omnímoda debería de residir la incapacidad de los seres racionales no sólo para cuestionar su existencia, sino para adaptarla a sus peculiaridades culturales. Dios es, por tanto, un constructo cultural, de la misma forma que lo es el lenguaje, la indumentaria, el arte o cualquier otra expresión de una colectividad.
    Su existencia no atendería a interpretaciones, no sería una realidad susceptible de ser explicada de una u otra manera. Dios, en su esencia, es una idea destinada a suplir los huecos que necesariamente implica nuestra limitación intelectual, quizás no tanto a nivel comprensivo como a nivel de aceptar lo que comprendemos. Comprendemos que somos seres finitos fruto de la casualidad biológica y evolutiva, sujetos de fuerzas físicas que nos superan en un entorno macro que somos incapaces de asumir racionalmente en toda su dimensión y presos de la casualidad, el caos y la incertidumbre. De la misma forma que se generaron los diferentes regímenes políticos u sistemas legislativos para dar forma a nuestras vidas, se generaron nuestros dioses para dar sentido a una existencia que, a nada que profundicemos y reflexionemos, carece por completo del mismo.
    Somos eternos niños u oligofrénicos que antes de aceptar la tragedia de la existencia se inventan excusas inverosímiles o se tapan los oidos gritando y negando la evidencia suprema: que nuestra existencia es tan insignificante y fruto del azar como la de una bacteria microscópica cuyo objetivo es facilitar la digestión de un dromedario. La diferencia estriba en que probablemente dicha bacteria no está tan pagada de sí misma como para considerar que su vida tiene mayor razón de ser que la de contribuir a la fermentación de lo previamente deglutido por su portador.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Jorgenexo,

      Agradecido por tu aporte, tu comentario es muy completo y bien estructurado. Insisto, que es una alegría para mi como creador de blog contar con tanta participación de la gente y sobretodo una calidad de debate que a mi parecer es bastante profunda, el de Jorge es uno más que el de tantos buenos comentarios que he recibido en este artículo.

      Ahora volviendo al tema, pues tal y como he dicho en comentarios anteriores estoy de acuerdo con tu posición en cuanto a que la concepción de Dios que tenemos tradicionalmente concebida de este lado del mundo es una construcción intelectual. Sin embargo esto no puede en ningun caso demostrar la no existencia de un ser superior con otras caracteristicas y creo que si tendría alguna lógica dudar de su existencia porque la duda ha sido el motor fundamental del progreso humano; Galileo tuvo algunas dudas sobre la concepción tradicional de la forma de la tierra y a partir de ellos decidió investigar, Copernico tuvo dudas sobre la teoría geocéntrica y decidió desarrollar en base a investigación una nueva teoría. Aún quedan en nuestra historia como seres humanos millones de cosas por descubrir y todo nace a partir de la duda, quien quita que el algún momento se logre demostrar la existencia o la no existencia de Dios en función de la investigación. Suena un poco utópico pero soy un creyente de la ciencia.

      Saludos…

      Like

  17. jorgenexo Says:

    De todas formas, y pese a asumir que no soy especialmente original en lo que voy a expresar, incido en algo que no puedes pasar por alto: no por menos asumido como una realidad por la mayor parte de los individuos de todas las sociedades, son quienes abogan por su existencia quienes tienen la obligación racional de demostrar su existencia, no al contrario. Es ridículo exigir demostrar la no existencia de Dios para no poder negarla, de la misma manera que es ridículo exigir demostrar la no exitencia de un universo paralelo, que de vez en cuando entra en contacto con el nuestro y determinados visionarios atisban sucesos del mismo, en el que todas las historias y personajes de ficción, desde Gilgamesh hasta el ratón Mickey, son reales. Nadie que defendiera el postulado de que los hechos acontecidos en El Señor de Los Anillos son verídicos merecería cerdibilidad, a nadie se le exigiría que demostrara que no hubo relamente un Mordor o un Isengard en tiempos prepangeaícos, y que Saurón no está esperando oculto entre los volcanes finlandeses a la espera de que el anillo único vuelva a hacer aparición. Sería al contrario: se exigiría pruebas que constataran la verosimilitud de tales afirmaciones. Así, la existencia de seres supremos, tan ficticia de facto como la de los pitufos, es la que debe de constatarse científicamente: si no, seríamos como los tribunales de la inquisición, que exigían a las brujas pruebas de no serlo somentiéndolas a pruebas que no pasaría ni el legendario niño Jesús…

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Jorge,

      No podría estar más de acuerdo contigo. Deben ser ellos los que deben demostrar su existencia pero por paradójico que parezca todas las religiones, dogmas, prácticas o cualquier cosa vinculada con la creencia en un ser superior toma su existencia como axioma, es decir, como predeterminado sin indagar sobre la veracidad de ese supuesto. A partir de ellos aparecen multiplicidad de profetas, escrituras, designios, leyes, iglesias, pastores, papas, rabinos, líderes, etc, etc, etc que forman el conglomerado de las religiones.

      Es por ello que la religiones y la ciencia son como agua y aceite, porque cuando se va al principio inicial de todo la ciencia no obtiene respuesta y la religión ni siquiera se lo pregunta, para ellos está ahí producto de la creencia.

      No se si has leido el antiguo debate entre Copleston y Russell, si no lo has hecho te lo recomiendo es sumamente interesante, aquí te dejo el link:

      http://www.tendencias21.net/Recuperada-la-discusion-Russell-Copleston-sobre-la-existencia-de-Dios_a2925.html

      Y gracias nuevamente por el aporte al debate

      Like

  18. Diego Madrigal Says:

    Adrian, dices en la apertura del blog que quieres separar los conceptos religion y dios, me parece una excelente idea:
    Hay quien le llamo dios aun trueno, o al sol, o al maiz. Hay quien le llama dios al equipo de futbol favorito, o hay adora la computadora, el tele o el messenger. ¿Quieres saber si lo que llamas dios o lo que adoras es un dios de verda? Entonces hazte otra pregunta: ¿Ese dios puede salvarte la vida, o transformarla?
    Dios existe?
    Le dijo un viejo sabio a un precoz niño: hijo, te dare una manzan si me dices donde está Dios… el niño piensa unos segundo y responde: yo te dare dos manzanas si me dices donde no está Dios.
    Eso no demuestra nada dirás, pero explica el porque decimos que Dios es omnipresente, o sino, respondeme tú y dime donde no está.
    Sabes cual es el problema de la ciencia, el mismo de la politica: no tiene sentimientos ni corazon. Por que si ambas lo tuvieran no existirian armas nucleares, ni armas en fin, no existiria la guerra en realidad. Ultimamente la politica solo beneficia a los politicos, y si bien la ciencia nos da mas expectativa de vida, esta agota la del planeta.
    Dios es un Dios demaciado grande y supremo como para explicar su existencia solo con un metodo, sea esta la ciencia o la fe. Intentando usar ambas:
    Adrian tú dices no creer,o negarte a hacerlo, ¨en cuentos escritos hace dos mil años¨, pues que te parece algo aún más antiguo, me refiero a 740-638 años antes de Cristo: Dios está sentado sobre la redondez de la tierra… Isaías 40:22.
    O que tal que en escritos tan antiguos se habla de la destruccion de Roma, o del holocausto judio. O del mismo fin de este mundo e iniciode otro. Otra parte dice: Las primeras predicciones se cumplieron. Yo anuncio las cosas futuras, las anuncio antes de que sucedan.-Isaias 42:9
    He visto personas salir de las drogas, del alcohol y del cigarrillo, por el poder del Dios cuya existencia cuestionas, he estado sumergido en sus brazos mientras consuela mis lágrimas y tú dices que es imposible ese amor, o que es una idea, cuando yo bien sé que no estaría vivo sino fuera por Él y su gracia hacia mí.
    Dijiste: como seria un mundo sin ciencia? Pero te digo: te has preguntado como sería un mundo sin Dios?
    Otro ejemplo claro: nunca te has preguntado ¿como pudo la madre Tereza trabajar para los pobres de los pobres sino por amor? y ¿de donde pudo haber obtenido ese amor sino de una fuente rebosante como lo es Dios?
    He intentado prober su existencia, algo que es muy dificil, pero me parece más dificil lo que te propongo: te desafio a tí y a quien lo lea a dos cosas: 1- Demostrar que Dios no existe o es una invencion humana, empezando por explicar como se creo el mundo sin intervencion divina (teorías razonable, no es razoble decir que el mundo se creo por medio de una explocion o un accidente=Big Ban)
    2- Ya que le piden a los cristianos o practicantes de alguna fe, salirse de la mismas para probar con ciencia y razon sus creencias, yo les desafio a probar a Dios (a Dios, no a una religión) como su refugio, como aquello qu puede llenarlos, como agua que no les hará tener sed jamás. Y así podrán despues debatir si es verdad lo que digo o no.
    Disculpa por escribir tanto o por sonar algo herido, nada de eso, solo doy mi humilde opinion, y mi experiencia propia. El blog está muy bueno. Y que conste que aunque mencioné textos biblicos, no mencioné ninguna religion.
    Espero que no me tergiversen lo escrito pues escribí palabras humanas y espirituales (como el agua que no da más sed). Espero que les sea de provecho.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Diego,

      Agradezco mucho tu comentario, para mi siempre es un placer ver que gente de distintas tendencias (o formas de pensar) expresan sus ideas es este espacio web. También es de agradecer la forma en que lo hiciste, simple, sencillo, humilde y exponiendo tus ideas. Como este es un espacio para el debate y como verás he respondido casi todos los comentarios que han realizado, esta no será la excepción además que por su extensión da mucha tela para cortar, así pues que comencemos:

      Hablas como un hecho fundado la omnipresencia de Dios algo que desde un punto de vista escéptico es más que discutible. En primera instancia porque no es un fenómeno o ser (como prefieras llamarlo) tangible. Tu fundamento para decir que es omnipresente es porque no puedo demostrar la no presencia en todos los sitios; esto es de entrada lógicamente inconsistente y además al estar basado en algo intangible no tiene forma de ser demostrado. Si lo vemos por el lado espiritual lo veo igualmente inconsistente porque podría dar el argumento de que Dios está en todos los sitios para cualquier otra cosa como por ejemplo “Dime donde no hay maldad” o “Dime donde no hay bondad” así que desde mi humilde opinión eso no puede probar de ninguna manera la existencia de Dios.

      En cuanto a tus citas pues no tengo mucho que decir, las escrituras dicen gran cantidad de cosas que no se han cumplido y otras que si, para mi este tipo de predicciones es más una cuestión de probabilidad que la fehaciente demostración de la grandeza de Dios, si dudas de lo que estoy diciendo lee al menos un par de capitulos del Apocalipsis y veras gran cantidad de afirmaciones que al menos hasta hoy no se han cumplido (literalmente).

      Dices que has visto salir a muchas personas de las drogas, el alcohol y el cigarrillo por el poder de Dios. Pues no dudo que muchas personas se hayan aferrado “Dios” para salir de ello, las iglesias, las lecturas bíblicas y todo lo concerniente a la religiones buscan por encima de otras cosas forman a hombres de “bien”, llegan por medio de la religión y las tradiciones a formar unos patrones de conducta sobre sus seguidores que son considerados como buenos. Obviamente esas personas al someterse a esas digamos “reglas” mejoran sus vidas y por tanto ese cambio viene dado por la llamada presencia de Dios. Ojo, no quiero que tergiverses mi comentario pensando que considero incorrecto el hecho de que estas personas se hayan regenerado, pues todo lo contrario estoy francamente a favor de ello, pero lo que si creo que su recuperación tiene más que ver con la estructura con la cual decidieron comprometerse que con la presencia de un ser divino.

      También dices por ahí que la ciencia tiene un problema que no tiene sentimientos ni corazón. Pues para mi eso es una ENORME virtud porque los sentimientos y el corazón no nos permiten ver con claridad lo que realmente puede ser correcto o verdadero, los sentimientos humanos (buenos o malos) pueden nublar a las personas. Y es algo que la ciencia debe evitar a toda costa, que sus sentimientos o su corazón manden por encima de los hechos. Dices que gracias a la ciencia existe la guerra, pues yo creo que la guerra existe gracias a los sentimientos o resentimientos entre los hombres, Einstein descrubió la reacción nuclear, el sentimiento de odio, codicia, poder, avaricia llevaron a los seres humanos a hacer uso de esa tecnología para matar a otros.

      Al final me pides dos cosas:

      1. Demostrar que Dios no existe o es una invencion humana, empezando por explicar como se creo el mundo sin intervencion divina

      2. Desafias a probar a Dios (a Dios, no a una religión) como su refugio, como aquello qu puede llenarlos, como agua que no les hará tener sed jamás.

      Pues Diego, ambas cosas son sumamente complicadas, no puedo demostrar que Dios no existe, pero tampoco tengo una prueba concluyente y determinante de que si exista, mucho más un Dios con las características Judeo-Cristianas; un hombre de barba larga omnisciente, omnipontente, justo y misericordioso que nos promete la vida eterna si seguimos sus preceptos. En cuanto a tu segunda solicitud pues también lo veo muy dificil pues no veo como puedo entregarme a Dios si tan siquiera se que es, que forma tiene o si existe y por tanto aún menos veo como puede darme refugio, lo que si sé es que si no tomo agua moriré sin importar lo que dios haga, porque es una necesidad natural, como seres mortales que somos :-).

      Espero que no te sientas ofendido por alguna cosa que haya escrito, mi intención solo es la debatir de forma abierta el tema. Yo igualmente respeto a todos y cada uno de los creyentes y practicantes de alguna religión. Eres siempre bienvenido por aquí y espero que seas un lector habitual de este espacio.

      Como siempre el debate continua abierto,

      Muchas gracias por tu aporte,

      Saludos…

      Like

      • jorgenexo Says:

        Dios sólo se explica, al fin y al cabo, desde la ignorancia, bien sea adquirida, bien voluntaria. En la respuesta de Diego Madrigal veo algo que me repugna significativamente entre quienes defienden la existencia de dios: la incapacidad humana para realizar actos calificados mayoritaramente como positivos (cualquier acción que implique desde una empatía mínima al sacrificio del yo en pro de terceros), salvo que medie el ser superior. Justificar la existencia de dios porque existe “el bien”, como si los seres humanos, por simple y llana lógica, no fueramos capaces de llegar a la conclusión de que es más eficiente el comportamiento solidario que el insolidario, como si el ser humano sólo fuera realmente responsable autónomo de las acciones execrables, mientras que de las buenas acciones, de la más impresionante a la más simple, el responsable último es su dios, que nos imbuye de su amor y nos orienta por la senda correcta. Venga ya, este razonamiento es patético y no se sostiene desde ningún punto de vista (y me considero un total pesimista antropológico, que quede claro): dejo las drogas gracias a la interseción de dios, pero me meto en ellas porque soy una criatura miserable, matamos porque somos “malos”, salvamos vidas porque así lo quiere dios, detrás de BP está satanás, al mando de Greenpeace el espíritu santo. Ya.
        Me gustaría que Diego me diera qué respuesta tiene en la idea de dios que defiende y, por ejemplo, no sé, las deformaciones congénitas, de la que se tiene constancia desde la más remota antigüedad. Por ejemplo, la ictiosis arlequín. O la espína bífida. O toda esa retaila de deformaciones no necesariamente mortales con la que nacen individuos de nuestra especie y de otras, sin que en ello haya mediado intervención humana alguna. En qué está pensando su amoroso dios para colmar a esos inocentes seres de tamaños dones: si tuvieran o quisieran tener dos dedos de frente, estos teístas deberían de cuestionar la existencia de un ser todo poderoso, omnisiciente y omnipresente sólo por esos pequeños “detalles” que empañan la perfección de su obra, y admitir que hemos sido, somos y seremos, fruto del más caótico de los azares, del que apenas somos racionalmente capaces de esbozar algunas explicaciones. Probablemente jamás seamos capaces de encontrar todas las respuestas, pero una cosa es no tener la capacidad de encontrarlas y otra tener la desfachatez de inventárnoslas: Y eso es lo que es dios: la respuesta fácil, quizás la única que somos capaces de darnos y que satisfaga de forma masiva, pero una excusa como cualquier otra para soportar nuestra dependencia de la incertidumbre.
        Dios no existe, el bien y el mal son tanto constructos como capacidades humanas, en una existencia que nos supera racionalmente pero que, señoras y señores, es lo que hay: ¿que a ustedes les resulta más fáicl de soportar inventándose figuras paternas o creyendo en las que se inventaron sus predecesores? Perfecto, pero no me digan que cuando amo lo hago porque así lo ha querido su zeus particular o colectivo. Y no me digan que el hambre del mundo es responsabilidad del hombre y los esfuerzos (de quienes se esfuerzan) por combatirla influencia de dios, porque eso es inaceptable dentro de unos términos discursivos mínimamente aceptables.
        Realmente, lo difícil es enfrentarse al discurso teísta tomándoselo mínimanente en serio. Pero, lamentablemente, debemos de soportr los efectos de la institucionalización de sus creencias…. Dejémoslo, sé que no es el tema que nos ocupa. ¿Una prueba de que no existe dios? No sé: ¿qué tal su indetectable omnipresencia? ¿Qué tal la necesidad de desarrollar absurdos axiomas como la demostración de su no existencia precisamente para refutar su existencia?

        Like

        • Amaro2 Says:

          Muy bueno Jorgenexo, estoy totalmente de acuerdo.

          Si todo lo bueno procede de dios, ¿por que permite que las religiones que hablan en su nombre provoquen tantas fatalidades a lo largo de la historia?; que parece que el ateismo vaya a provocar el hundimiento de los valores humanos.

          Si dios existiese realmente sería un concepto idéntico que todos admitiriamos sin duda y por igual en toda la faz de la tierra.

          Si buscándolo en el interior de uno mismo, como muchos creyentes dicen, se encontrase a dios, eso produciría experiencia mística de la que todos estaríamos de acuerdo, como estamos de acuerdo al explicar algo tan confuso como es un sueño o un deja vu.

          Lo que menos soporto de los creyentes es que te sueltan unos cuentos que se creen que demuestran mucho y eso no demuestra nada, como no sea la imaginación del autor.

          Sabes Diego donde está dios, en tu cabeza, fruto de lo que te han enseñado desde pequeño; ahí esta ese dios personal que te has creado a tu gusto mezclando tus enseñanzas y experiencias.

          Sabes donde no está ese dios: fuera de tu cabeza, en el resto del universo, por que cada creyente tiene su propio dios personalizado que es benébolo con unos pecados pero implacable contra otros, según las experiencias de cada creyente; para unos perdona, para otros castiga; para unos está en el interior, para otros es omnipresente; y un largo etc, tan largo como el número de creyentes del planeta tierra.

          Like

        • adrianhernandez Says:

          Jorge,

          Gracias de nuevo por tu comentario. Pues aquí también concuerdo contigo, quizás Diego habló de tantas cosas en su comentario que es difícil poder abarcarlas todas (y mira que he escrito, jaja) pero lo que dices es realmente importante; el teismo occidental considera de forma general que todas las acciones de bien de los seres humanos provienen gracias a la intervención divina o debido a la necesidad de cumplir con los preceptos de un ser superior que promete a partir de ello vida después de la vida. Eso nos deja a los seres humanos como criaturas viles, que solo pueden emanar un acto de bien gracias a la inspiración de Dios o al miedo de ser condenado a los infiernos. Pues creo que esto es una construcción terrible para los seres humanos como especie, algo que debería ser borrado de nuestra conciencia colectiva para progresar como hemos venido viviendo, en sociedades organizadas.

          Creo que el resto ya ha sido discutido,

          Un saludo!!

          Like

  19. jorgenexo Says:

    O dicho de otra manera, Adrián, para ser verdaderamente libre, la humanidad tiene que superar la idea de dios: mientras sean escalvos de sus creeencias trascendentes, hombres y mujeres jamás podrá enfrentar su futuro con la amplitud de miras suficiente. Poniendonos psicooanalíticos, o matamos al padre o nos vamos a tener que conformar con ser eternos niños o a lo sumo adolescentes, dependientes de los dictámenes de nuestro progenitor ante cualquier decisición, siempre conscientes de que todo lo que hagamos sin su consentimiento estará mal. Temerosos e incapaces de tomar las riendas de nuestro “destino”. Ojo, que tampoco es que confíe excesivamente en la capacidad de nuestra especie para hacer nada en condiciones, pero al menos que lo que hagamos lo hagamos sin vanas escusas trascendentaloides.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Jorge,

      Estamos de acuerdo. También pienso que deberíamos librarnos que ese padre que tenemos como especie y tratar de salir adelante por nuestras propias capacidades. Obviamente el hombre no es perfecto y ha estado a un par de botones de destruirse por completo, pero también gracias a las creencias religiosas se han arrasado ciudades, países, reinos, poblados y aún hoy en día en el medio oriente sigue muriendo gente por un conflicto religioso para mi sentido. Emanciparnos de las cadenas de la religión debe ser el primer paso,

      Un abrazo!!

      Like

      • Amaro2 Says:

        Totalmente de acuerdo con ambos, y estos últimos comentarios sacan otro tema que alguna vez he debatido algunos amigos míos, sobre si el hombre es bueno por naturaleza.

        Y es quee s curioso como más o menos estabamos de acuerdo en que la razón nos hace distinguir más o menos sobre cuales son actos buenos o malos, e incluso tender hacia los buenos pues esta cooperación ayuda a nuestra superviviencia.

        Aunque luego por otro lado seguimos siendo animales y ese instinto animal, sobretodo el de la procreación, nos ha llevado a querer siempre ser mejores que los demás para poder elegir a la hembra con quien aparearnos.

        Y como este instinto ha ido desarrollandose ya no en ser el más fuerte y con ello poder sacar mejor a la descencia adelante y así ser más atractivo para la hembra; sino que ha pasado a ser el que más tiene el que se convierte en más atractivo y ya no solo en el varón sino en ambos sexos, lo que hace que nos hayamos convertido en unos seres consumistas instintivos

        Lo cual también provoca que queramos más y ya como comunidad tengamos que controlar más materias primas y por ello dominar y hacer guerras.

        Hay hasta un estudio de la felicidad que dice que es más feliz no el que más gana; sino el que más gana del grupo (así es más feliz uno que gana 1000 € si sus compañeros gana 900 € que uno que gana 5000 € si sus compañeros ganan 7.000 €, aunque en realidad gane más que el de 1000 €).

        Así que para evitar muchas de las desigualdades del mundo, primeramente tendría que sentarnos a pensar, que es lo que realmente necesitamos para vivir y que realmente es superfluo. Además hemos desarrollado las tecnologías en muy poco tiempo, o que ha hecho que realmente no hayamos evolucionado con ellas y que en vez de buscarlas el mejor uso se tienda a buscarlas el uso que más beneficio da, lo que finalmente provoca que hagamos un gasto enorme en armamento y ocio ( induciendo más a la gente al consumo y con ello a las desigualdades).

        Por ello creo que realmente todas las guerras, incluso las religiosas ocultan un fin de ganar territorios, controlar materias primas o rutas comerciales; lo que pasa que los reyes o dirigentes se han servido de las diferencias religiosas para excusar dichas guerras; se han servido del control de la población por la religión, cuando los curas animaban a sus feligreses a ir a una u otra guerra a cambio de tener darle más poder a la iglesia etc. Cuando realmente lo que tenian que haber echo si realmente fuesen coherentes con sus creencias era haber animado a lo contrario: a no matar; a amar al projimo etc. Lo que al final les hace complices de dichas guerras.

        Like

  20. marcelo Says:

    esto complejo pero ala misma vez simple… solo dejen su menten en blanco… dejen aun lado la religion….. y filosofen o como uds quieran piensen…..dado q el universo y todo lo q nos rodea (natural) ..tiene la milimetrica exactidud para su perfeccion y buena funcion… no podemos llegar a la conclusion q todo es coincidencia como lo dice las teorias ateistas…porque si lo hicieremos estariamos insultando nuestra propia inteligencia…(dado q un trabajo y resultado excelente no es producto mas q del esfuerzo de alguien y no de la nada) es muy dable pensar que tras de todo lo q existe ay un ser supremo q lo ha previsto todo si error alguno.. como es posible pensar q la vida q es un concepto de perfeccion altisimo, solo sea una coincidencia, y q nadie aya sido participe de esta elaboracion magestuosa solo es una boberia. conclusion.. solamente ay un ser supremo creador y asedor en el universo.

    Like

  21. Amaro2 Says:

    Mira Marcelo, el primer error que cometes es que dices que meditemos objetivamente dejando la influencia de la religión y demás y lo siguiente que haces es ser subjetivo aplicando la religión. Puedes llegar a ver que hay un orden en el universo, pero no puedes saber a que se debe ese orden, si ahí aplicas lo que se te ha inculcado desde niño, de que es dios quien ha provocado ese orden estás no estás “dejando la mente en blanco” sino siendo influenciado por la religión.
    En segundo lugar, gracias a que el universo está ordenado es que hemos pocido llegar a evolucionar a unos seres que han sido capaces de darse cuenta de ese orden. Si existiese un universo desordenado no habría podido llegar a formarse nada, y menos que tenga conciencia de su existencia pero no por ello dejaría de existir, y entonces ¿También estaría formado por un ser superior?
    Por último, que esa lógica que has utilizado de igual que un carpintero hace dios crea universos, es la visión humana de ver las cosas; El hombre tiene conciencia de si mismo yl universo que le rodea y además con el lenguaje puede compartirla con otros seres humanos; y esta forma de ver el universo es más menos similar pues todos tenemos una forma de vida similar. Esto hace que tendamos a humanizarlo todo, y a pensar que todo el universo se plantea desde nuestro punto de vista.
    Por eso nos llevamos tan bien con los perros, por que igual que nosotros son mamíferos , viven en manadas y tienen una fuerte estructura social por lo que nos entendemos muy bien; y así incluso tendemos a humanizarlos más todavía.
    El que el hombre haya sido capaz de fabricar cosas le hace pensar que todo tiene que tener alguien que lo fabrique, y así el universo tiene que tener un hacedor. Pero si el hombre hubiese desarrollado la conciencia y el lenguaje pero no la manufacturación seguramente en su lógica no tendría cabida que algo existe por que ha sido creado por alguien, sino que más bien el universo es algo que siempre ha estado allí. Al explicar el universo diciendo que ha tenido un creador lo que hacemos es humanizar el universo.
    Igualmente como cada persona es consciente de que ha tenido un principio y un final, con el nnacimiento y la muerte; tendemos a pensar que todo tiene que tener un principio y un final, incluso el universo. Pero eso es solo intentar volver a humanizar el universo.
    Por eso todos los dioses que ha creado el hombre son de características humanas con sus virtudes y sus defectos; el mismo dios católico se le supone un intelecto; una voluntad divina y emociones ; pero leyendo la Biblia incluso tienes defectos humanos como la Ira (cuando arrasa con plagas, inundaciones y muerte a los que no les siguen) la Soberbia ( al querer ser adorado por toda la humanidad) la Envidia ( cuando los humanos adoran otros dioses)… El hombre se sabe que proviene de la evolución y sus capacidades y forma de pensar son producto de esta, sin embargo coinciden con las de dios que es previo a la evolución, y así es capaz de ver ¿Pero a través de que ojos ve dios?; es capaz de hablar ¿Pero con que boca o cuerdas vocales?; es capaz de pensar ¿Donde está, o como es el cerebro divino, con pensamientos tan humanos pero sin un elemento material neuronal que lo provoque?

    Like

  22. juan carlos arteaga gaxiola Says:

    es claro para el humano normal con falta de verdadera inteligencia no tiene capacida para entender la existencia de un dios llamado jehova, y la capacidad de amor para el hombre moderno no entiende, que es el amor? amor es aquel hombre que dio su vida en una cruz hace 2010,,,

    el humano inperfecto con la ciencia y tecnologia se a olvidado de aquel que la vida le dio, claro esta los inventos del hombre segun para hacer la vida mas comoda,,, claro creer que las bestias son mas civilizadas que el humano,, que la bestia no sabe insultar y agredir que la bestia no pone sus desechos en el agua para contaminar los rios y los mares,,,, gran invento el retrete,,,, felicidades el humano segun el va a un paso de dios……

    a travez de la historia de todas la civilizaciones que han existido sobre la tierra dios se a mostrado al el y le a dado mas de lo que merece,,,,, y el imprudente humano despues crea una vaca de madera como su dios como si una vaca lo a creado y no es todo la cultura, la religion, la vida a seguir de la razas en la actualidad es la televicion………….

    digamanme como es posible que un incensato hombre o mujer va a cuestionar que cristo nos da amor,,,, cuando su gran ciencia es la caja, tonta la televicion,,,,,,,, jajajajajajaja……..
    parece que el hombre que su escuela de teorias,, las grandes hipotesis han resultado ser del origen del hombre junto al mono,,,, pues que ponga su altar y adore al mono y que le de reverencia al primer mono que se le ponga en frente……

    ni siquiera saben el significado de teoria,,,, es una serie de hipotesis algo no comprovado una idea a estudias todavia a comprovar,,,,,,,,

    felicidades a los ateos pues que sigan con su cadena de la vida nacer, comer, defecar y morir,,, por que dar herencia sana no sabran dar,,,,,,

    Like

  23. juan carlos arteaga gaxiola Says:

    no creo sinceramente que una persona diga saber de la palabra de dios para despues negar su existencia, a eso se le llama hipocreisi y un gran mentiroso, ni a leido la biblia y ni siquiera sabe el significado de pecado, de vanidad de ira de sobevervia, a que averiguen en wiquipedia a ver si asi le solucionan sus problemas de incapacidad intelectual,,,, creer ser un conocedor de filosofia, de ciencias, cuando no sabe el magno secreto del los mas destacados de la humanidad ,,,,, la biblia….

    decir que el humano con su gran intelecto a descubierto el origen de enfermedades, por comer siertos tipos de carnes…..
    pues que me diga el gran conocedor de ciencia me diga el origen de la vida con fisica cuantica, ni si quiera sabe el significado de esa palabra,, sierto hombre de padre europeo y madre judia creo esos grandes avances; si judio religion secreta cristiano……

    jajajajajaja si claro que si,,,, cristo dijo yo soy la luz del mundo,,,,,, dare la paga a cada uno por sus obras,,,,,, la misma tierra timbla al repetir las palabras de jesus……
    amante de la palabra de dios cuantums son particulas de luz…. dime un poco del creodor de la formula atomoca,,,,,, o de los demas genios judios que dieron parte a la gran arma letal…….

    si es que el gran intelecto humano le permite

    Like

  24. carlos Says:

    decir que dios no existe, pues si son grandes en la evolucion, los reto si les reto el gran intelecto el gran entendimiento del cosmos y del origen de cultura por cultura del humano que busquen a dios y que le digan enfrente que no existes….. que vean y averiguen de cada y una de las personas que han blasfemado el nombre de cristo y de jehova,, cual a sido su final……

    dios no tiene la culpa de los errores de ustedes mismos, de los errores de sus padres de los errores de la humanidad, sean honestos y carguen ustedes con sus propias culpas.
    por que las guerras son el resultado de la disque evolucion pues que sigan evolucionando que mezclen adn humano con la del mono,,,, resultado sida,,,,,jajajajaaja ya tienes tu evolucion cientos y cientos de muertos dile a tu profesor de ciencias que proponga mezclar el adn del hombre con el del puerco para aver si a si se le limpia un poco el pensamento…..

    aver si los antivioticos dejan de acavar con tus glovulos rojos y tus dias de vida dejen de acortarce….

    que gran ciencia el humano a desifrado el enigma del universo con el big bag,,,, como si un un tonto crea tnt para el bien de la humanidad y despues dejan un cartucho de dinamita como sonoja de bebe,,,,,,

    miren que ligarme a una religion no son cadenas, como el cigarro en la voca de alguno de ustedes, las drogas y el licor,,,, se equivocan no saben de que estan criticando no es una religion la que e eligido sino vivir de verdad no ser una tumba andante que nada mas se conforma con existir el momento y despues no descansar ni un segundo en el infierno,,,,, cristo no es religion, jesus no son cadenas, jesus es vida es pensar de verdad, es ser realista y no conformista,, por el que no conoce le es facil decir tonterias que ni alcaso en su mente cultiva, y por si fuera poco no tienen fuerza de voluntad ni el valor de buscar la verdad que cristo existe y que a lado tuyo esta,,,, que no tienen la auto suficiencia y la capacidad para seguir los pasos de cristo,,,,, pues espera sentado a que la evolucion resuelva tus problemas amorosos, economicos y familiares,,,, a que el mono te platique y aver si le entiendes por que yo intente, aver mono como le hiciste para que tu hijo naciera sin pelos y mas estupido?

    o la otra famosa teoria que el mono su origen es nemo y que come carne,, pues pongan la pelicula de los pescaditos voladores que aterran la ciudad para comer a la poblacion

    Like

  25. jorgenexo Says:

    Como ya indicaba en mi entrada del 26 de Julio: “Dios sólo se explica, al fin y al cabo, desde la ignorancia, bien sea adquirida, bien voluntaria.” Las intervenciones de marcelo, carlos y juan carlos, atendiendo a su nula calidad narrativa, dialéctica e incluso ortográfica, me reafirman netamente en tal afirmación: la ignorancia es el germen primario del teísmo, pero en estas tres intervenciones las argumentaciones aportadas sobrepasan lo cómico llegando al patetismo. Pero también dan algo demiedo, la verdad: individuos con esta forma de ver las cosas sólo tienen cabida en el sectarismo y el fanatismo.
    Y respecto a Amaro 2… Tus afirmaciones de que vivimos en un “universo ordenado” son totalmente subjetivas. Ese “orden” es un constructo humano, una forma de explicarnos racionalmente nuestro entorno y nuestra realidad, pero tan válida es la teoría del orden como la del caos: son explicaciones, téorías, sin más. De la misma manera que como bien dices tendemos a humanizar el comportamiento de los dioses que nos inventamos, tendemos a crear explicaciones que racionalicen nuestro entorno. Al fin y al cabo, eso es la ciencia: predecir y reproducir a partir de predicciones.
    Volviendo a los tres comentaristas creyentes en cristo, el amor y demás, me sorprende las risas que se echan, esos “jajajajajajaja” presentes en todas sus intervenciones: ¿son realmente conscientes de que lo realmente hilarante es su condescendencia, la ridiculez de sus postulados, su pretendida ostentación de una verdad que no es sino su incapacidad para superar su condicionamiento, su adoctrinamiento religioso, su ignorancia, al fin y al cabo?

    Like

  26. carlos Says:

    antes que nada carlos es el mismo que juan carlos y si me burlo de aquellos que segun presumen ser intelectuales con su lexico bonito y nisiquiera sus licenciaturas y adoctorados le alludan a entendes sus propias palabras…..
    jajajajajaja

    como es posible que una pesona hable de ciencias, utopias, humanismo, cuando nisiquiera sabe el significado de su nombre,,,, o decir que mi ortografia no es buena cuando el gran tonto licenciado devate con el policia por su infraccion,,, decir quen tiene mas concciencia, nadie puede por que todos somos defectuosos….

    ademas decir humanisar a los dioses el decir que escribire las grandes leyendas y mitologias desde oriente asta occidente,,,,,,,

    para decir que el dios, el dios verdadero llamado jehova es inperfecto, se da cuenta de que esa persona que habla es un gran farsante por que nisiquiera sabe de lo que habla……

    para criticar tienes que tener conocimiento del mismo sino tu propia ignorancia sera tu piedra de tropieso,,,,

    yo lo que e hablado no lo aprendi de un devate de drogadiccion con sus grandes viajes en la cama de psicoanalisis o el super hombre, mejor dicho el super tonto.

    soy un joven lector de libros desde mis 5 de edad,,,, no un farsante de chalel hipocrita que no sabe el verdadero significado de lo que noto en la universidad,,,,

    dios no es humano no es inperfecto es perfecto y si la gran avilidad del lector le reto que deverdad leea la biblia de princio a fin y lo leido lo compare con su invalida diploma,,,,,

    porque el tonto le es facil criticar el asunto que no sabe jajajajajajaja

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Carlos,

      Te escribe Adrián Hernández (moderador y creador del blog). En primera instancia quisiera agradecer tu dedicación al escribir en este espacio, de una forma u otra has avivado el debate.

      En cuanto a lo que has expuesto en todos tus comentarios pues la verdad (a mi parecer) deja mucho que desear. En primera instancia cuando uno intenta exponer públicamente una idea debe buscar al menos dos cosas; 1. Expresar tus ideas de la forma más coherente posible para que puedan ser entendidas por los demás y 2. Cuidar la ortografía, sabemos que no siempre es sencillo pero al menos hay que intentarlo. Lo tuyo en estas dos cosas tan básicas es más que lamentable, no hay forma de entender algún comentario completo y la ortografía es realmente pauperrima.

      Además en este blog siempre se ha debatido respetuosamente por muy dispar que sean las ideas, nunca se ha caido en la descalificación personal como tu lo has hecho “dile a tu profesor de ciencias que proponga mezclar el adn del hombre con el del puerco para aver si a si se le limpia un poco el pensamento” así que por favor te pido que trates a lo demás con el mismo respeto que se te ha tratado, de lo contrario me veré en la obligación de bloquear tu acceso.

      Y para terminar haré un alusión a algunas cosas que dices y mira que hay muchas para criticar, pero tomaré solo un par:

      Hablas en muchas partes, que la evolución científica no ha servido para nada, que el resultado de la genética simplemente ha sido el sida, que los antibioticos acaban con los globulos rojos y mis días de vida se acortan, y otra gran cantidad de barbaridades sin ningún sentido lógico propio de personas con alguna especie de transtorno

      Ahora yo te pregunto: ¿Has usado alguna vez en tu vida tratamiento médico? ¿Alguna vez en tu vida has sido operado? ¿Tu mujer, tu madre, tus hijos, hermanos? Si confías de forma tal en la grandeza de tu Dios Jehova ¿porque has permitido que la tan indeseable evolución permeara en tu familia o en tí? ¿Por qué no llamaste a Jehova en vez de tomar una pastilla o dejar a tí o a algún familiar en manos de esos doctores faltos de fé?

      Ahi te lo dejo….

      Espero por tu respuesta!!!

      Like

  27. jorgenexo Says:

    “decir quen tiene mas concciencia, nadie puede por que todos somos defectuosos…. ” Hombre, carlos, sin acritud, pero parece que unos lo sois bastante más que otros (defectuosos, digo: al hilo de tu discurso resulta evidente que algo no termina de funcionar muy bien en el entorno de tu lóbulo frontal): ¿no te parece injusto que tu jehová haya sido tan parco concediéndote dones con los que a otros nos ha colmado? Y, por cierto, dudo que hayas leído más la Biblia que yo: de haber podido hacerlo, habría adquirido una capacidad comprensiva que tendría un mínimo reflejo en tu prosa y en tu ortografía. Que tu señor Jesucristo nos enseñó a ser humildes, respetuosos, solidarios, constantes, alegres, comprensivos y multitud de valores positivos, pero no ignorantes. Independientemente de que sea o no un personaje de ficción, quienes os decís sus seguidores haríais muy bien en aplicaros el cuento de sus enseñanzas, donde el cretinismo sólo hace aparición cuando habla de su padre.

    Like

  28. jorgenexo Says:

    Y, por cierto: no quepo en mì de gozo que carlos y juan carlos sean el mismo individuo. Con uno es mas que suficiente…

    Like

  29. carlos Says:

    primero gracias por las recomendaciones las tomare en cuenta.

    secundo mi nombre es juan carlos arteaga gaxiola.

    y tercero les pido disculpa por no tener delicadeza al exprezarme: aunque eso fue probocado por mi celo, mi celo a jesus, mi razon es que como menusprecian al que sigue revolucionando el mundo desde hace 2010 diciendo la idea de un carpintero…. si un carpintero pero hijo verdadero de dios.

    siempre el hombre trata de entender los sentimientos cuando asi mismo no se entiende, explicar el origen del universo como que en su cabeza entrara.

    (tengo leido los libros de la biblia: numeros, deuteronomio, josue,jueses,ruth,1era de samuel, 2da de samuel,1era de los reyes, 2da de los reyes, 1era de las cronicas, 2da de las cronicas,esdras, nehemias, esther, job, salmos, provervios,ecclesiastes, cantares, isaias,san mateo,san marcos, san lucas, san juan y apocalipsis me faltan pocos libros para mi PRIMER AÑO BIBLICO, Y VOY POR MI INGENIERIA EN EL TECONOGICO Y CON CRISTO EN EL CORAZON)

    jehova no es humano, ni se humanisa<<<<

    cristo dijo: el mal que te hagan pagalo con un bien, decea hacer lo que te hagan, sean perfectos como vuestro padre que esta en los cielos….

    un dicipulo le dijo: maestro cuantas veces devemos perdonar <<<<<<<

    jesus dijo: 70 veces 7

    y le contestan: maestro danos la fe para hacer esto posibe……

    seguir los paso de cristo es un goso que tambien el vecino admira, siendo el vecino un borracho y asi predicarle.

    darle aliento de vida y de esperanzas de parte de cristo a esa mujer enferma terminal de cancer, cuando el medico le dice que le queda unos meses. duele y se sinte el dolor en la carne; confortarla, alegrarla y decirle que jesus le devolvera la salud, LLENARLE DE MI FE EN CRISTO Y MI AMOR POR JEHOVA.

    no tenemos derecho a poner en juego el nombre de dios y de jesus, cuando no somos mejores el bagabundo…..

    jehova dice: con el desvalido, el humillado, con el pobre, con el enfermo estoy.

    somos y seguiremos siendo cabezas duras cuando ni siquiera sabemos lo que hacemos. jesus es la esperanza de aquel que ya no tiene parte en este sistema de vida ordinaria, es amor a la familia, perdon, vivir y de verdad.

    hacer algo bueno por aquel que lo necesita, al que tiene hambre y sed, como nos llenamos de palabras la voca: decir: pobre ese hombre que vive en la calle cuando no hacemos algo por el.<<<<<<<<<<

    cristo dijo: les dare la paga a cada uno conforme a sus obras.

    increible solo buscaba obras de arte inspiradas en dios y en jesus y miren que me e encontrado: una sala de fracturaccion a la fe en cristo……

    me siento herido en el corazon y me duele en el rostro y con verguenza al pensar que existe gente sin amor, que no tiene nada bueno que hacer solo maldad.

    pues cristo tiene mucho amor por ustedes a pesar de la forma vana en que le han pagado y aun asi los perdonara.

    QUE MI AMOR POR CRISTO LOS ACOMPAÑE DONDE QUIERA QUE ESTEN Y QUE LOS HAGA RECAPASITAR Y DARCE CUENTA DEL MAL QUE HACEN.

    Like

  30. carlos Says:

    Si Dios existiera, ¿tendría alguna lógica dudar de su existencia? ¿Cabría siquiera esa posiblidad? Su existencia sería una certeza palpable a un nivel biológico, sentiente.

    Jorge,

    Estamos de acuerdo. También pienso que deberíamos librarnos que ese padre que tenemos como especie y tratar de salir adelante por nuestras propias capacidades. Obviamente el hombre no es perfecto y ha estado a un par de.

    Dios sólo se explica, al fin y al cabo, desde la ignorancia, bien sea adquirida, bien voluntaria. En la respuesta de Diego Madrigal veo algo que me repugna significativamente entre quienes defienden la existencia de dios: la incapacidad humana para realizar actos calificados mayoritaramente como positivos (cualquier acción que implique desde una empatía mínima al sacrificio del yo en pro de terceros), salvo que medie el ser superior.

    ………………………………………………………………………….
    me pregunto si en estos comentarios algo bueno e encontrado. que a alguien le han iluminado la vida, si ponen en una balanzas sus hechos, que la semilla que han sembrado talvez les de como fruto espinas en sus vidas.

    que talvez en la muerte el que espera en cristo vivira y el que en ciencia espera nada de provecho tendra al fin y al cabo.

    ………………………………………………………………………………
    que tus obras se te pagara con la limpieza de tus manos, cristo es lo que da vida : el es el arbol de la vida no la toman y toman el arbol de la ciencia y de muerte.
    …………………………………………………………………………

    De todas formas, y pese a asumir que no soy especialmente original en lo que voy a expresar, incido en algo que no puedes pasar por alto: no por menos asumido como una realidad por la mayor parte de los individuos de todas las sociedades, son quienes abogan por su existencia quienes tienen la obligación racional de demostrar su existencia, no al contrario.
    ………………………………………………………………………
    no veo gran ciencia en esas palabras y tampoco una conclucion y no creo que la ortografia me la de.
    ………………………………………………………………………..

    Hablas como un hecho fundado la omnipresencia de Dios algo que desde un punto de vista escéptico es más que discutible. En primera instancia porque no es un fenómeno o ser (como prefieras llamarlo) tangible.
    ……………………………………………………………………………
    se muestra la ignorancia a plenitud. puesto no conocen las caracterizticas de dios.
    ……………………………………………………………………………….

    no encuentro una aportacion para poder cultivarme y dejar de ser ignorante.
    ……………………………………………………………………………….

    O dicho de otra manera, Adrián, para ser verdaderamente libre, la humanidad tiene que superar la idea de dios: mientras sean escalvos de sus creeencias trascendentes, hombres y mujeres jamás podrá enfrentar su futuro con la amplitud de miras suficiente. Poniendonos psicooanalíticos, o matamos al padre o nos vamos a tener que conformar con ser eternos niños o a lo sumo adolescentes, dependientes de los dictámenes de nuestro progenitor ante cualquier decisición, siempre conscientes de que todo lo que hagamos sin su consentimiento estará mal. Temerosos e incapaces de tomar las riendas de nuestro “destino”. Ojo, que tampoco es que confíe excesivamente en la capacidad de nuestra especie para hacer nada en condiciones, pero al menos que lo que hagamos lo hagamos sin vanas escusas trascendentaloides.

    ……………………………………………………………………………..
    parece regreso el viaje del psicoanalisis y el super hombre:

    la gran sabiduria en la biblia de jorge me a sorprendido<<<<<<<<

    cristo dijo: un ciejo no puede guiar a otro ciego ambos caerian al agujero.
    ………………………………………………………………………………..
    parece que ver una imagen en el papel a resuelto el problema del racismo, confia en ti pero desconfiando.

    superate, se lo que quieras ser pero las cosas que son buenas no existen al fin y al cabo, segun jorge dios no existe.
    ………………………………………………………………………………..

    me han resuelto la vida y han comprobado con su propios entendimiento del mundo que dios no existe.
    ………………………………………………………………………………..

    oj-ala dire en madrid que cambiemos y que dejemos de ser cabezas duraz, hazta luego y no se adrian no te preocupes no volvere a este sitio, que dios los perdone por todo ese mal que estan haciendo

    Like

  31. carlos Says:

    por ultimo les predicare un poco<<<<<<

    cristo dijo: que estaran unos a un lado y les dira venid a mi hijos mios a vida eterna y los que estaran a su siniestra les dira: no los conosco apartaos de mi hacedores de maldad, al fuego eterno.

    el juez supremo se hacerca y cuando el hombre de ciensa quiera saber el nombre del supremo no habra quien le diga,quien le ayude.

    y les dire un poco de la llegada de DIOS por ejemplo: sodoma y gomorra en esas ciudades abondaba el pecado.

    pues para que razonen< donde abunda el pecado sobre abunda la gracia.

    DIOS SE ACERCO A JUZGAR ESOS LUGARES Y TOMEN DATOS HISTORICOS DE PAISES ACTUALES QUE NO CREEN EN CRISTO COMO LES VA.

    CUANDO TODAS LAS NACIONES SEAN SIMILARES A BABILONIA, A SODOMA Y GOMORRA ESE DIA SERA EL FIN,
    PARA LOS QUE NO TENGAN FE, Y LOS QUE VIVIRAN AL TRASTORNO DE LA TIERRA SERAN LOS QUE TIENEN FE EN JESUS EL HIJO DE JEHOVA NUETRO DIOS.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Carlos,

      Estoy agradecido por el hecho de hayas sido partícipe del debate pero la verdad no me parece que estes dando respuesta a lo que aquí se está planteando. Sigues y sigues poniendo frases biblicas sin sentido para esta discusión y no haces sino llamarnos pecadores, etc, etc, etc. Creo que Dios (tu Dios) nos creo libre para tomar nuestras decisiones como seres humanos independientes que somos así que no creo que por el hecho de pensar distinto a tí merezcamos ser descalificados (como personas). Mira a tu alrededor y ve cuantas religiones distintas existen, no creo que seas tan egoista de pensar que el tuyo debe ser el camino inequivocamente correcto y que todos los demás merecemos arder en los fuegos del infierno.

      Por otro lado (es algo que ya discutí con Jorge unos post más abajo) no me parece lógico pensar que cualquier acto de bondad por parte de cualquier ser humano tiene que venir de Dios, es decir, ¿los seres humanos somos incapaces de ser bondadosos por sí mismos? esto la verdad me parece un absurdo, existen actos bondadosos y viles y no veo metido a Dios por ningún lado, lo veo como el ir y venir de los seres humanos que por nuestra propia naturaleza podemos realizar buenas y malas acciones.

      Por último me gustaría pedirte nuevamente (a ver si esta vez lo haces) que me contestaras un par de preguntas ¿Sí la ciencia es tan mala como tu afirmas, pues que haces usando un computador y metido en un blog digital? ¿Haces uso de telefonos celulares, equipos de sonido, vehiculos, medicinas, aviones, etc? ¿Sí estas en contra de la ciencia porque haces uso de sus beneficios?

      Espero por tu respuesta,

      Saludos…

      Like

  32. Amaro2 Says:

    Que lástima da el pobre Juan Carlos, por que entre la baja cultura que debe tener, a tenor de su forma de escribir y ortografía, y con esas de ideas tan fanáticas debe tener la cabeza muy poco sana.

    La verdad que primero te venden un dios de amor y bondadoso, y cuando ven que ya no pueden convencerte se transforma en un dios irascible y vengativo. Que lástima no existiese de verdad para que viese lo que dicen algunos de él.

    Por lo que veo estos creyentes han oido solo campanas pero no saben de que va la misa; por que que yo tenga entendido Jesucristo según los evangelios al que atiende y protege es al pecador y al necesitado y desprecia a los fariseos y a estos profetas perdonavidas como el J. Carlos. Pero como no son ni siquiera coherentes con sus propios textos…

    Like

  33. carlos Says:

    con respecto a la pregunta que me hace adrian se la respondere…..

    en algunos comentarios decia que el hombre junto a la ciencia y la tecnologia se olvida de DIOS, NO VEO EL CASO DE QUE POR QUE TENGA UN CARRO ME OLVIDE DE DIOS, O POR QUE CHATEO EN INTERNET, O POR QUE YA TENGO UNA CARRERA UNIVERSITARIA, SE ME HACE ALGO RIDICULO.

    POR OTRO LADO DICEN DIOS SE EXPLICA A SI MISMO POR LA IGNORANCIA BIEN SEA ADQUIRIDA O VOLUNTARIA. RAZONO ESTO IGNORANCIA DE QUIEN…..

    A CASO LA IGNORANCIA SE ELIGE POR COMPAÑERA, NADIE NACE CON SABIDURIA O UNA CARRERA.

    AL FIN Y AL CABO.

    POR OTRO LADO AMARO TU LADO A NO RESOLVER ES MI ORTOGRAFIA, MI FALTA DE CULTURA Y MI FANATISMO. NO CREO DE NINGUN MODO QUE TUS GRANDES CONOCIMIENTOS EN LA BIBLIA TE AYUDARON A DETERMINAR ESO. CUANDO MUCHOS TIENEN REGIDAS SUS VIDAS POR MEDIO DE LAS TEORIAS, SERIE DE HIPOTESIS QUE NO HAN SIDO COMPROBADAS O COMO DICE JORGE UN MONTON DE CUENTOS.

    POR OTRO LADO YO TE PREGUNTO QUIENES Y POR QUE SE LLAMABAN FARISEOS, Y SI LO AVERIGUAS EN WIQUIPEDIA TE LO DEJO MAS DIFICIL,

    POR QUE FUERON DESPRECIADOS SEGUN TU, Y SI ANTES DE CRISTO YA SE SABIA HACERCA DE ESTOS SUCESOS.

    Y ADEMAS EN NINGUN COMENTARIO HAN LLEGADO A UNA CERTERA CONCLUCION.

    Like

  34. carlos Says:

    ADRIAN, TE REPETIRE NO ES UNA RELIGION LA QUE E ELEGIDO, CRISTO NO ES RELIGION EL CAMINO QUE E ELEGINO SI ES EL MEJOR QUE CONOSCO, CRISTO DIJO YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI.

    AMARO DICES TENGO FALTA DE CULTURA Y NO ESTOY SANO DE LA MENTE, PUES NO CREO QUE AL DICIRME QUE PRIMERO NOS VENDEN UN DIOS DE AMOR Y BONDAD Y DESPUES irascible y vengativo TENGAS UN MEJOR CRITERIO DE LA CIENCIA Y LA RELIGION QUE BOB MARLEY. Y SI QUIERES TRADUCELOS ROLAS.

    ES FACIL PRESUMIR SABER Y SER BUENO EN LO QUE HACEMOS PERO NICIQUIERA SABEMOS RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE HAY EN UN 1 METRO CUADRADO EN EL QUE ESTAMOS PARADOS.

    Like

  35. alfredo Says:

    haber! comenzemos por la creacion del todo, muchos cientificos han aportado que todo comenzo por casualidad, creo que las cosas no pasan por casualidad debio de existir una inteligencia superior incognosible para crear el cosmos, el cual es concebido como el universo ordenado por oposicion al caos, porque imagina la via lactea desordenada seria un completo caos, o imaginate que una noche durmieras esperando un amanecer y al despertar esa estrella maravillosa de vida ya no esta, fatal verdad , recurda lo que Jesus dijo: dios hace salir el sol sobre justos e injustos. Ahora si “no existe” almenos debemos hacer de nustra vida algo moral porque caer en las pasiones y decisiones vanas comienza el sufrimiento , pero en fin la decicion de reaccionar es suya recurden que Jesus dijo: Aquel que se apene de mi y de mis palabras enmedio de esta generacion adultera y pecadora, el hijo del hombre tambien se avergonzara de el cuando llegue al reino de dios con los angeles. Y si hay otra preguta muy cuestionada tambien: porque si Jesus era el hijo de dios, permitio que lo mataran, recuerda que el mismo dijo: Mi reino no es de este mundo, si lo fuera mis guardias pelearian para impedir que me crusificaran, pero mi reino no es de este mundo. BUENO PUES GRACIAS ESPERO QUE TODO ESTO SEA PARA BIEN DE TODOS ¡SUERTE!

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Alfredo,

      Gracias por tu contribución al debate. Con respecto a lo que expones pues no estoy de acuerdo con algunas cosas de las que hablas. En primera instancia hablas de la casualidad de la creación y del orden del universo en oposición al caos; personalmente creo que ambas cosas son muy discutibles, por un lado creo que lo seres humanos pecamos de ser demasiado egoistas con nuestra existencia, siempre esperamos tener una razón, un porque de nuestra vida más allá de ella y que siempre se termina explicando por el designio de un ser superior que al parecer siempre tiene un plan para nosotros, esta posición es ampliamente usada y no hay ninguna razón palpable para creer que tenemos un por qué en nuestra existencia misma, o en la de la tierra, etc.

      Por otro lado hablas del ordenamiento del universo como un fenómeno pensado por un ser superior; ahí podría argumentar que ese “ordenamiento” es más que relativo ya que en estos momentos existen pruebas de agujeros negros que son una suerte de caos para el universo, además de miles de asteriores flotando fuera de orbita que pueden generar colisiones con cualquier planeta. La verdad no me quiero expandir en este tema porque no soy para nada experto, lo que te quiero decir con eso es que el orden del que hablas es muy relativo. Lo que si puedo decir a tu favor y en este caso robo la idea de Carl Sagan y es que existe cierto orden de como funcionan las cosas, el caso de las leyes físicas es lo más palpable, la gravedad, la ecuaciones de maxwell, se cumplen aquí y en cualquier otra galaxia y se cumplen desde la existencia misma desde el universo. En este límite, no hay forma de explicar este funcionamento general del universo sin la intervención de algo fuera de él que podría ser llamado Dios.

      Sin embargo alfredo la “demostración” (si así se puede llamar) de la actuación de algún ente en la determinación de las leyes físicas en ningún caso explica la existencia de un Dios con las caracteristicas que le atrubuyen las relgiones de tradición Judeo-Cristiana 😀

      Saludos…

      Like

      • Amaro2 Says:

        Pero si un Ente hubiera determinado esas leyes universales…; por esa regla de tres, quien hubiera determinado al Ente?.

        una cosa que me resulta curiosa de los católicos, es que les resulte tan fácil creer en un dios infinito, eterno y demás pero no sean capaces de imaginar que ese universo ya puede haber existido así siempre.

        Like

        • adrianhernandez Says:

          Amaro2,

          Es igualmente válido el hecho de que el universo ha existido siempre a decir que el “ente” ha existido siempre. Y con respecto a lo otro es curioso que las religiones en su mayoría terminan por generar una creencia ciega en sus preceptos y no les permite ver más allá de la “verdad” de lo que creen.

          Like

          • Amaro2 Says:

            Claro, claro, es igual que el universo haya sido eterno a que el Ente que lo creo sea eterno; pero por eso mismo, si, a priori, ambos son igual de válidos ¿por que añadirle un Ente? ¿que razón lógica hay? ¿Por que complicarlo más aún, sobretodo sin ninguna prueba que diga que hay un Ente creador?.
            Es un poco el afán de humanizarlo todo que tiene el hombre, ¿no? Somos capaces de humanizar un perro o un ordenador hablandole y esta será la forma de humanizar el universo, pensando que algo inteligente lo ha creado, supongo.

            Si la verdad que es curioso, como hay cosas que aprendes desde niño y no te sorprenden por que toda la vida te lo han dicho así. Es curioso con la naturalidad que la gente cree que la virgen subio a los cielos ( sin abrasarse al atravesar la atmosfera ni explotar al llegar al vacio) o que alguien resucitó, o nacio de una virgen, es que en realidad ni se sorprenden. Es lo que veo peligroso de dar religión en los colegios, se dan unos conceptos tan absurdos por reales, cuando aún no sabes bien lo que es una virgen o morirse, que luego ni se piensan si tienen o no sentido.

            Like

  36. carlos Says:

    primero…..

    el querer explicar el universo con tus propias palabras no es como dices adrian humanisar, ademas repito no conoces nada de la pablabra de dios por dicen que lo humanizamos a dios, por otro lado como dices que somos todos pecadores y despues excluyes a dios, te pregunto que es pecado….

    y por sierto hay dos cosas diferentes el pecador y el impio…
    el pecador infrinje los mandamientos y el impio es necio al decir que dios no existe.

    ambos tienes distintos caminos y distinto final,,,,

    ademas como puedes decir que es una falta de capacidad intelectual en pensar en un ser creador cuando en lo que se basan son teorias es nada comprobado como dice jorge un monton de cuentos.

    dime adrian y jorge con la gran sabiduria que tienen en que fecha el necio humano comprobo que la tierra era redonda…..

    por su puesto la iglesia catolica tiene muchas irregularirades porque ni los sacerdotes conocen la palabra.

    en la bliblia dios dice la forma de la tierra. si,
    si esto les sorprende averiguen en que fecha dios lo dijo,,,
    hace mas de dos mil años dios dijo que la tierra es redonda.

    y el hombre hace 500 años se dio cuenta de la forma de la tierra. sorprendente el hombre cuando va a tener la capacidad de ENTENDER QUE DIOS EXISTE Y ES EL UNICO DIOS Y EL QUE VIVE DE VERDAD

    Like

    • Amaro2 Says:

      Perdona Carlos, pero en la Biblia pone que la tierra es circular; si no sabes distinguir entre un círculo y una esfera, entonces si que estás demostrando que eres un necio

      Like

    • adrianhernandez Says:

      Carlos,

      Me gustaría saber donde la biblia dice que la tierra es redonda, la verdad nunca había escuchado eso.

      Gracias…

      Like

  37. jorgenexo Says:

    ¿A qué os referís exactamente cuando preguntáis por el “por qué” de la creación del universo? ¿Qué lógica tiene buscar una causalidad racionalmente comprensible a algo como el origen del universo? ¿Es que tiene que haber una causalidad para todo fenómeno? ¿Por qué?

    Like

  38. Gustavo Says:

    Que tal Adrián:

    Sin querer entre a este espacio y encontré tu debate sobre la teoría ¿Si Dios existe o No? y permíteme aportar mi opinión sobre esto.
    Hay una gran diferencia entre “Creer de una existencia” y “Conocer de una Existencia” el “Creer” se basa en suposiciones, en dudas tal vez si o tal vez no, en “Debates” como el tuyo, en diferentes opiniones personales según sus creencias, cualquiera tiene la libertad de creer lo que le parezca bien, y tendrás un sinfín de puntos de vista diferentes.
    Pero el “Conocer” es absoluto, sin debates, sin dudas, el conocimiento es la Verdad. Por ejemplo:
    Si tu abrieras un debate sobre la Energía Nuclear y su creación, tendrías muchos comentarios de lo que la gente cree, pero nada se compararía con la opinión de un Especialista en Energía Nuclear, por que tiene el conocimiento absoluto de la materia y el testimonio personal de que ha creado bombas nucleares para su nación.
    Pero este especialista nuclear se esforzó muchos años para adquirir ese conocimiento y poder dar su punto de vista. (El conocimiento se adquiere con la búsqueda y el esfuerzo)
    Es por eso que Creer de que Dios existe es diferente a Conocer que Dios existe, y repito el conocimiento se adquiere con la búsqueda y el esfuerzo.
    Todo aquel que no ha buscado el conocimiento sobre Dios en su palabra, te dará su punto de vista de lo que el cree, pero los que estamos adquiriendo el conocimiento de Dios te podemos decir lo siguiente:

    Empecemos por la Fe, ¿Sabes que es la Fe?
    Hebreos 11: 1 Es la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve.
    Romanos 10: 17 La Fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

    Escrito esta que la Fe viene por oír la palabra de Dios y no por leer, ¿alguna vez te haz prestado a que te compartan la palabra de Dios?, que alguien te este hablando de lo que Dios tiene para ti, si tu respuesta es “No” entonces empezamos mal, por que en ti todavía no nace la Fe, y como te menciono en el versículo de Hebreos 11:1 en la parte que dice que es la convicción de lo que no se ve, va a ser muy difícil para ti y para todos convencerse de lo que no pueden ver.

    Pero el Aire Saben que existe y no lo pueden ver, la velocidad de la luz saben que existe y no la pueden ver, pero mira lo que dice Dios por medio de Pablo en este versículo:
    1ª Corintios 1:21 El mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría.

    Jesús dijo: Juan 14: 6 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mi.

    Muchos pueden tener la razon, pero quien tiene la verdad.

    Ahora bien, después de esto ¿que pensarías si te dijera que Dios no existe?; y te voy a explicar por que:
    Al tratar de exponer mi Fe, o de dar a conocer a otras personas el evangelio eterno, en especial entre personas de un círculo mas intelectual, me enfrento con el enunciado al que todos los cristianos tememos y no podemos objetar: ¡¡ Dios no existe!!, objetar sobre la existencia o inexistencia de Dios, no lleva a nada; ya que los creyentes están equivocados al decir que Dios existe, y los oponentes están aun mas equivocados al creer que esto es prueba de que es una Fe errónea, ¿pero por que?
    Dios no existe, “Dios Es” Decir que Dios existe es una contrariedad de términos; cualquiera que afirma que Dios es omnipresente, omnisciente, omnipotente y eterno no puede afirmar que Dios exista. ¿Por qué? Dios trasciende su creación, si no, no seria Dios. El es creador de todas las cosas, incluso de las leyes físicas, es creador de los términos “principio y fin”, es decir, Creador del tiempo y del espacio. Todos los entes son limitados tanto en esencia como en existencia, Dios es Dios por que no es limitado ni a la esencia ni a la existencia. Nosotros como seres finitos, comprendemos nuestro ser ligado a nuestra existencia, existimos por que ocupamos un lugar en el tiempo y en el espacio, y somos “por que pensamos”.
    Dios no esta limitado a la existencia, esto es, que Dios no tiene que existir para ser, ya que incluso la existencia es creación suya, El le da sentido. De hecho el tiempo y el espacio son parte de Dios, así como su amor y su santidad: Forman parte de Dios. En Dios existimos y somos.
    De ahí que su glorioso nombre sea “Yo Soy”

    Esto es como en la escuela, el conocimiento que adquieres ira subiendo de nivel conforme vayas avanzando en tu búsqueda y esfuerzo.

    Primero conocer de su Existencia y después trascender mas aya de su Existencia

    Dios bendiga sus vidas hoy y siempre.

    Like

  39. Lincoln Says:

    La afirmación dios no existe ,dios es, es un mero adorno semántico.El verbo “es” sirve para darle características a algo o definirlo de algú modo y para que algo sea definido o cualificado,primero debe existir,decir dios es,aplica directamente a que existe, por lo tanto ,el argumento de Gustavo se contradice asímismo.A parte afirma que dios es algo más allá, es ilimitado,para luego definirlo con los atributos que el cristianismo normalmente le confiere,conciencia,amor,características plenamente humanas,otra ves sin darse cuenta vuelve a encerrar a dios en los esquemas de los dogmas,quitándole su supernaturalidad.

    Para afirmar que algo ha creado algo,primeramente este ente creador debe ubicarse en un espacio,donde hacer su obra y un tiempo determinado,cuando hacerla.Si la existencia de dios trasciende al tiempo y somos hechos a suimagen y semejanza¿cómo es que no podemos tener siquiera la mínima idea de cuales son esos principios diferentes del tiempo y espacio con los que pudo crear lo que existe?Al definir adios no se está uno metiendo con algo fuera de la rázón ,si no se está evadiendo la razón.

    Ahora la eternidad,no es más que un concepto ideado por los humanos, apartir de elementos que existen ,en este caso el tiempo,y llevándolos al extremo de sus consecuencias,exagerándolos ,es un proceso mental que solo serviría para maravillar e eimaginar, es un error de programación de nuestro cerebro,no es más.

    Like

  40. Librance Says:

    Dios no existe… porke??? lean toda la biblia y luego piensen y analicen un momento… hay cosas ke no concuerdan, hay contradicciones, hay sabiduria pero hay mas imposicion prepotente… pero mas ke todo hay comercio!!!… bueno otro dato podria ser el que historias similares a las ke cuenta la biblia se contaron y se desarrollaron como religion miles de años antes de las historia de la biblia… “horus”… y finalmente, si dios es como lo predican las religiones, no viviriamos de la forma en ke ahora vivimos.. miren el mundo… PARA KE LA TIERRA SE SALVE TODAS LAS RELIGIONES DEBEN MORIR…

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Librance,

      Gracias por tu aporte, desde hace ya algún tiempo que por aquí no se recibían comentarios de este artículo pero no por ello deja de ser bienvenido.

      En cuanto a lo que expresas pues ya se ha discutido bastante todas las inconsistencias que parece presentar la biblia y lo más palpable a lo largo de todos los comentarios que yacen aquí es cuan diferentes son las ideas, caracteristicas, opiniones, propiedades, etc que se le atribuyen a “Dios” incluso basadas en el mismo texto (La Biblia).

      Ahora con respecto a tu afirmación de “PARA KE LA TIERRA SE SALVE TODAS LAS RELIGIONES DEBEN MORIR” me parece bastante extrema ya que en primera instancia no creo ni remotamente que la tierra este muriendo, muriendo en el sentido de que la estemos literalmente matandola ni tampoco que esto tenga una relación directa con nuestras religiones. Creo personalmente que las religiones seguirán existiendo por muchos años basado en el hecho de que SIEMPRE han existido (vamos, no inventé el agua tibia) porque desde que se tiene conocimiento del ser humano se tiene conocimiento de algún tipo de veneración hacia un ser superior.

      Saludos y bienvenid@ de nuevo a este espacio.

      Like


Leave a comment