La ley de oferta y demanda

chavez1Para todos aquellos que hayan estudiado alguna vez economía sin duda una de las primeras lecciones tiene que ver con la ley de la oferta y la demanda. Esta regla súper sencilla muestra en una economía de mercado como los aumentos de la demanda y las contracciones de la oferta aumentan el precio de equilibrio y por el contrario la contracción de la demanda y la expansión de la oferta lo disminuyen. Para los que no lograron comprenderlo los invito a revisar algún libro o una simple consulta digital para que puedan entender con más claridad de lo que estoy hablando.

Entonces ¿Qué pasa con la ley de oferta y demanda? Pues parece que a los encargados de diseñar la política económica de este país se les ha olvidado este pequeño y tan importante concepto. Desde hace un par de años para acá y ahora de forma más clara el gobierno nacional, específicamente su gabinete económico se ha encargado de diseñar planes para corregir las distorsiones del mercado de una forma increíblemente incorrecta, obviando el principio más básico del mercado, la oferta y la demanda.

Todo comenzó hace un par de años con la ley contra el acaparamiento, que penaba a todo aquel comerciante que acumulara existencia de productos de primera necesidad los cuales en ese momento estaban comenzando a escasear. De entrada parece correcto, pero ¿Qué está pasando en realidad? ¿Por qué un comerciante acapara? El problema es que la oferta de productos es insuficiente para atender a la demanda por eso es que el comerciante decide acumular los productos para venderlos a un nivel superior, el gobierno decide atacar al comerciante cerrándolo, penándolo y persiguiéndolo, ¿El resultado? Una menor oferta de productos, por tanto mayor precio.

Ahora la ley de moda es la ley de la venta de vehículos  ¿Qué pasa en el sector automotriz venezolano? ¿Por qué en Venezuela es una inversión tener un vehículo? ¿Por qué los carros al salir de la agencia cuestan más que en ella? Pues todas estas preguntas tienen la misma respuesta; existe un desfase entre la oferta y la demanda.

Hace también un par de años, el “boom” petrolero inyectó vía monetización de la renta mucho dinero en el circuito económico y como es evidente esto impulsó la demanda. Uno de los sectores que más sintió ese repunte fue el automotriz que cuadruplicó sus ventas en dos o tres años, expansión imposible de absorber por la producción nacional. La importación de vehículos creció enormemente y el gobierno decidió poner freno a ese “despilfarro” de divisas restringiendo la importación a partir del año 2008. El resultado fue, un crecimiento enorme en los precios.

Pero la historia no termina aquí, el precio de los vehículos en los últimos meses ha aumentado de tal manera que el gobierno ha decidido actuar en el mercado con un brillantísimo plan digno de una nominación al Nobel, ha decidido crear la “Ley de compra y venta de vehículos usados” según entiendo aún en discusión. Esta tiene como intención principal regular a los concesionarios, evitar la especulación del sector y prohibir la venta a sobreprecio de los vehículos usados de menos de dos años. Esta ley sin duda alguna acabará con los especuladores de los concesionarios y también con la oferta de vehículos. Apuesto a que el resultado sobre el precio ya lo saben, ¿no?

Pero no solo el sector alimenticio y el automotriz han sido o serán victimas de la genialidad del gabinete Chávez, la brújula económica bolivariana ahora se encuentra orientada hacia el sector inmobiliario. Este sector tiene un historial parecido al de los vehículos, su desfase entre oferta y demanda es tal que el repunte de los precios en los últimos años ha sido enorme. Sin embargo este tiene una particularidad que es el de ser un bien no transable, es decir, que no se puede importar o exportar, por tanto para atender los aumentos en la demanda debemos producir la oferta en el país. Así pues que para darle solución a la escasez de viviendas en Venezuela el gobierno ha decidido en vez de producir más ¿Adivinen qué? ¡Quieren acabar con los especuladores! Ya hace algunos días el presidente dijo que prepara una ley de regulación para la compra-venta de inmuebles, les adelanto que intentaran regular el precio de la vivienda para hacerla accesible al “pueblo”. Misma historia con idéntico final, no hace falta hablar del precio, ¿o sí?

Toda esta intervención del gobierno en la economía debe tener una intención que obviamente no es la de equilibrar el precio de mercado, porque no creo que a todo el gabinete se les haya olvidado la gráfica del primer semestre. Tampoco la intención es ayudar al pueblo porque como bien saben el resultado final está lejos de representar una ayuda y mucho menos evitar el “despilfarro” de divisas cuando estas están en topes históricos. Creo que detrás de todo esto se encuentra una intención oscura y un tanto maquiavélica del sector gubernamental, espero por el bien de todos no estar en lo correcto porque de ser así esto, esto pinta muy feo.

2 Responses to “La ley de oferta y demanda”

  1. Antonio Says:

    Me parece un buen articulo, aun que me parece que falta comentar he hecho que la inversión productiva practicamente ha desaparecido por dos medidas del gobierno:
    – Las expropiaciones: Para que invertir si en cualquier momento el estado me expropia, paga lo que cree conveniente y cuando cree conveniente.

    – El cambio continuo de leyes: Es imposible evaluar un proyecto si no se que ley aplica mañana, para saber lo que cuesta producir o vender.

    Saludos…

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Antonio,

      Gracias por tu comentario. En cuanto a lo que dices estoy de acuerdo contigo, creo que la intención final del gobierno es ahogar al sector privado mediante distintos tipos de políticas. Las expropiaciones, en control de cambio, la sobrevaluación de la moneda, la presión sobre la producción de los sectores alimenticios, las nacionalizaciones, etc. crean un escenario adverso a cualquier tipo de inversión que no esté directamente ligada al gobierno.

      Saludos….

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: