Yo soy “Socialista”

Probablemente una de las posiciones mas controvertidas de aceptar para una persona del mundo occidental es declararse como Socialista. Con tan solo nombrar “socialismo” en una conversación rebota en la cabeza de cada uno miles de ideas fundadas en infundadas de lo que esto puede significar. Hay quienes lo asocian con el régimen Castrista, otros con la URSS y la guerra fría, algunos con Chávez y la Revolución Bolivariana, los más ignorantes creen que es el diablo escenificado de idea política. El hecho es que el término no deja tranquilo a nadie, tiene un poder de excitación comparable solo con palabras como “ateo”, “revolucionario” o, “musulmán”.

Y es que en realidad este término ha sido usado a lo largo de la historia para calificar a cualquier régimen político con tendencias de izquierda, desde los regimenes Marxistas-Leninistas, pasando por los partidos Nacional-Socialistas, hasta llegar a las Socialdemocracias que aún funcionan en la mayoría de Europa.

Ante esta ambigüedad que encierra al término he decidido explicar un poco lo que significa para mí ser socialista a fin de aclarar algunas dudas y por supuesto dar pie al debate de ideas.

Cuando yo habló de ser Socialista es en primera instancia porque creo que se puede construir un sistema más justo y humano que el actual. Si bien el capitalismo es el mayor creador de riquezas y progreso hasta ahora conocido, es también el creador de enormes desigualdades, explotación, hambre, miseria, enfermedades, contaminación etc, etc, etc. En el mundo hay 358 personas que manejan más dinero que 2500 millones y se gasta 190 veces más dinero en armas que en la lucha contra la pobreza, esto es sin duda el reflejo de un sistema desigual y egoísta. Creo que como bien dijo Russell el socialismo es simplemente un pequeño “ajuste a la máquina de producción calculadas para incrementar la felicidad, no sólo del proletariado, sino de todos excepto una minoría pequeña de la raza humana”

Sin embargo ese ajuste no puede dejar de un lado la eficiencia, la productividad y el desarrollo económico. Cuando hablo de socialismo pienso en un sistema de avanzada, que toma las bondades y desarrollos del capitalismo sin olvidar a los sectores sociales más desposeídos, donde se produzca, se cree, se crezca y se desarrolle mejores condiciones de vida para todos y se procure una distribución de los ingresos mucho más equitativa que la actual.

Donde se logre reducir la pobreza a la mínima expresión, donde se garantice una educación de calidad para todos en igualdad de condiciones, donde la totalidad de la población tenga acceso a los servicios básicos y donde todos y cada uno de los seres humanos del mundo nazcan al menos con la esperanza de vivir.

Seguramente ahora ustedes dirán “Bueno esto suena muy bonito, pero ¿cómo lo logramos?, ¿qué hay que hacer?” Pues el primer paso es empezar por nuestra conciencia, ¡Sí! por nuestra conciencia; un mundo mejor sólo es posible si actuamos de forma distinta y para actuar de forma distinta, de forma integralmente distinta debemos modificar nuestra conciencia. El sistema económico actual se ha encargado de crear una moral colectiva o una conciencia a nivel social egoísta, personalista y meramente capitalista. La mayoría de los seres humanos de occidente pasamos toda nuestra vida tratando de desarrollarnos, buscando satisfacer nuestras necesidades y gustos, tratando de ayudar a nuestros familiares allegados, pero más allá de eso ¿Cuánto tiempo dedicamos en nuestra vida para echarle una mano a los demás? ¿Cuánto porcentaje de nuestro sueldo dedicamos a asociaciones de beneficencia? ¿Cuándo hemos sacrificado algo realmente importante por un extraño? Les aseguro que para la mayoría de ustedes tanto como para mí esas preguntas se nos hacen un tanto incomodas, porque lo “correcto” en nuestra sociedad es ser exitoso, tener un buen empleo, una linda familia, hacer dinero, ser guapo, elegante, educado, pero pocas veces se preguntan ¿qué hace él por los demás?

El primer paso para lograr un mundo mejor comienza por nosotros, todos debemos asumir una cuota de sacrificio para lograr este objetivo, el mundo lo necesita, el mundo lo espera y el primer paso es tomar conciencia de ello.

14 Responses to “Yo soy “Socialista””

  1. Aleja Márquez Says:

    Adrián, todo eso está muy bonito y hasta rosa para tu estilo pero con buenas intenciones y donaciones de Bs. 10 al mes a una asociación caritativa no se cambia un modelo de producción bastante exitoso. Ya que si bien el capitalismo es el modelo más ineficiente en distribuir la riquesa, el socialismo es el modelo más eficiente en distribuir la pobreza….!!!

    Felicitaciones por el blog..!!😀

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Alejandra,

      Muchas gracias por tu comentario, en cuanto a tu idea discrepo un poco de lo que dices. En primer instancia es cierto que solo con buenas intenciones y pequeñas donaciones no se logra cambiar el modelo de producción actual, en eso ambos estamos claros. Fijate bien que en mí artículo me refiero a cambiar la conciencia y eso es algo de fondo, mucho más de fondo que sacar del bolsillo 10 Bs. al mes, además que ese sólo sería uno de tantos pasos que habría que dar.

      En cuanto a que “el capitalismo es el modelo más ineficiente en distribuir la riqueza, el socialismo es el modelo más eficiente en distribuir la pobreza” pues sin duda caes en la estigmatización que ha sufrido el término socialismo. Una de las cosas más dificiles para la gente de nuestra tendencia es hacer ver que lo que queremos no es una nueva Cuba, ni una nueva URSS, ni la nueva Yugoeslavia, la idea central de mi artículo era lograr hacer entender que mi idea de socialismo no tiene nada que ver con esos experimentos de economías centralmente planificadas, capitalismos de estado y sistemas que restringuen libertades. Así pues que mi socialismo no tiene nada que ver con repartir la pobreza…🙂

      Un saludo y nuevamente gracias…

      Like

      • Aleja Márquez Says:

        Ya la historia ha demostrado que el socialismo es un verdadero fracaso… si quieres un modelo nuevo pues inspírese y pongale otro nombre, pq ya ese está bastante rayadito.
        En cuanto al cambio de conciencia del ser humano, tendrías que eliminar a todos lo seres del planeta y repoblar la tierra, buena suerte con eso…!!!

        Like

        • adrianhernandez Says:

          Alejandra,

          “la historia ha demostrado que el socialismo es un verdadero fracaso” Yo no estaría tan seguro de esta afirmación. Los países nórdicos han alcanzado enormes tasas de desarrollo y excelentes condiciones de vida para todos sus ciudadanos, incluso en promedio mejor que el nivel de vida norteamericano y son auto llamado gobiernos Socialistas. Pero el nombre sería lo de menos lo puedes llamar como quieras, a mi personalmente me gusta porque evoca las raices de esto. En cuanto a el cambio de conciencia pues tampoco estoy de acuerdo contigo, creo que el ser humano vive en una sociedad que rige de forma bastante determinante su comportamiento, asi pues el hecho de que no seamos mas abiertos a compartir, a ayudar con el projimo creo que tiene que ver más con el paradigma social que por nuestra propia naturaleza. Basta con mirar el comportamiento de cada cultura para darse cuenta de esto. Así pues que no creo que haga falta matarlos a todos sino educarlos,

          Gracias de nuevo por tu comentario,

          Saludos….

          Like

          • Aleja Márquez Says:

            El egoísmo es el engranaje que mueve al mundo…!!!

            Like

          • adrianhernandez Says:

            No lo puedo negar, hasta probablemente sea cierto.

            Pero que triste es saber que una sociedad se mueve sólo en función del egoismo. Algunos tenemos la esperanza de esto es o sea distino….

            Saludos…

            Like

          • manel hernández Says:

            No te olvides Adrián que los paises nordicos tienen otra cultura y otra educación.
            En la España socialista se quiso copiar ese modelo nordico creando el estado del bienestar del que gozamos.
            Sólo se les olvidó que somos latinos con lo que aparecieron una cantidad importante de gente que aprendió a vivir del sistema, cosa impensable en esos paises nordicos. (dejando de lado los niveles de cotización e impuestos que pagan allá)
            En pleno apogeo, cuando la burbuja immobiliaria española funcionaba a todo trapo y sobraba empleo había casi dos millones de parados cobrando del estado. (eso que había trabajo de sobras y tuvimos que traer inmigrantes a cubrir esos puestos).
            El socialismo iguala al final y en cambio el liberalismo al principio. Como bien sabes el tema radica en que la igualdad de concidiones para todos esté en la salida no en la llegada. Porque sino sabes de sobra que habrá quien se tire debajo de un cocotero con una mulata o mulato esperando con una caipirinha a que le den lo que le corresponde sin esfuerzo.
            Un abrazo

            Like

          • adrianhernandez Says:

            Manel,

            Estoy de acuerdo contigo con respecto a que somos culturas distintas, eso es innegable. A los venezolanos nos dan una semana a Suecia y vamos que la ponemos de cabeza. Lo que si no estoy de acuerdo es en tu afirmación (por demás un tanto atrevida) que dice que “El socialismo iguala al final y en cambio el liberalismo al principio”. Yo no estoy seguro que el socialismo iguale al final, lo que si estoy seguro es que el liberalismo no iguala al principio.

            Probablemente el liberalismo garantice igualdad de oportunidades pero no igualdad de condiciones, me explico, todos los venezolanos tenemos la oportunidad de acceder a la educación superior pública la cual es de calidad y además es gratuita. Así pues que de entrada estamos todos en igualdad de oportunidades, pero ¿qué pasa? qué el sistema público de educación básica tiene grandes deficiencias lo que hace que la mayoría de los padres busquen colocar a sus hijos en colegios privados de calidad, el resultado de las pruebas de ingreso a la universidad demuestra que la mayoría de los ingresados vienen de colegios privados. Este ejemplo te demuestra como con liberalismo se parte en igualdad de oportunidades y en clara desigualdad de condiciones.

            Nos vemos…

            Like

  2. manel hernández Says:

    Ya ves que me lanzo a afirmaciones categorizantes, jajajaja
    Ya me corregiras tú que eres licienciado yo soy autodidacta y me aprovecho de gente como tú para aprender😉
    El socialismo iguala al final, ahora mr Zp va a alargar el plazo del subsidio de desempleo. En lugar de crear empleo que dinamice la economía se dedica a subsidiar parados.
    Yo pensaba que Venezuela era una república socialista, jajajajaja.
    menos en la universidad, jajajaja.😉
    Aquí en españa pasa igual, pero cual es el problema. Si las notas de corte para entrar en la facultad son altas, sirven para cualquiera. Un estudiante que venga de la secundaria pública con buenas notas accede a la universidad. ¿O prefieres que entre cualquiera con lo que igualamos en la mediocridad?

    Un abrazo

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Manel,

      A ver, vamos por parte.

      Zapatero:

      No es santo de mi devoción (como decimos aquí) pero creo que la gente lo está haciendo mas responsable de lo que en verdad es, al menos así lo veo desde aquí. Quizás alargar el plazo de paro para tí sea visto como un error pero hay que estar en sus pantalones y ver que consecuencias tendría no tomar esa decisión. Ambos estamos claros y creo que él también es que preferible ubicarles empleos que tenerlos ociosos y consumiendo recursos, pero creo que es una medida conyuntural mientras busca ubicarlos, que suena fácil pero no lo es. De no ser lo que estoy pensando, sin duda habrá errado.

      Venezuela:

      Por lo que leí creo que no he sabido explicar el tema de la educación. Estoy totalmente de acuerdo con que la universidades tengan un proceso de selección, de hecho creo que es condición obligatoria si se busca mantener la calidad. Lo que me refería era que bajo la estructura de la educación básica actual (la cual por diversas razones se ha convertido en un sistema un tanto liberal) no permite que los estudiantes lleguen a las pruebas universitarias con igualdad de condiciones, donde las diferencias de conocimientos entre los provenientes de la educación pública y privada cada día son más evidentes.

      Espero haberme explicado.

      Chávez:

      La ley de educación no viene en ningún caso a resolver este tipo de problemas, sólo puede colaborar con empeorarlos…

      Saludos…

      Like

      • manel hernández Says:

        Adrián si en un estado socialista falla la escuela pública será culpa del estado que no está a la altura de subsanar esos errores. Por lo que no podemos echar culpas fuera. Es un fracaso del gobierno y de la sociedad.
        El problema (al menos acá) está en que la escuela pública para tapar posibles fracasos tiende a ir al medio e igualan por abajo.
        El buen estudiante en la pública también entra en la universidad. Pero la mayoría están instalados en una manera de trabajar que no premia el esfuerzo y el trabajo. Los van pasando de curso incluso con materias suspendidas, con lo que está claro el nivel con el que llegan a la universidad.
        Un tema complicado, la verdad.

        Un abrazo

        Like

        • adrianhernandez Says:

          Manel,

          Gracias por tu comentario. Has hecho interesante este artículo. En cuanto a la educación, pues si la situación venezolana refleja una enorme falla del sector público para atender a todos los demandantes, mas sin embargo es un reflejo de lo que pasa cuando ese tipo de mercados los dejas al libre juego de la oferta y la demanda. Creo firmemente en que el estado debe intervenir en ese tipo de sectores.

          El caso español es difícil de abordar, mas creo que España a partir de la integración europea se ha montado en el carro del desarrollo. Confío en que no pasará mucho tiempo para que ese carro pase por la educación y tengamos un mejor y renovado sistema educativo.

          Saludos desde Caracas…

          Like

  3. manel hernández Says:

    Además parece que con una nueva ley de educación que os quiere colar Mr “angel” (Hugo, of course) ya os resolverá el problema😉
    De eso a que os prohiban “ciertos” libros hay un paso.

    Tengo un amigo Salvadoreño que es abogado encantado con tu post, lo colgué en una red en la que me muevo y dijo:
    “¡Que excelente artículo nos has posteado Manelh!.
    Pues precisamente a esto me refiero yo cuando digo que soy “socialista de pensamiento y acción”. No milito en partidos vanos y corruptos. El socialismo lo llevo en mi corazón desde que sufrí los embates de la vida en la calle. Por eso siempre he dicho que el socialismo debe comenzar desde la individualidad, desde nuestro propio entorno.
    Inclusive, el amigo Icaro una vez comentó que debemos comenzar por ayudar en los tres anillos más próximos a nuestro entorno (por lo menos el que pueda), ya que con esta crisis mundial, es muy difícil dar y no recibir. Totalmente de acuerdo con el periodista ADRIÁN HERNANDEZ, quien ahora sí, me ha sorprendido con estas ideas frescas, renovadoras, que coadyuvan a construir un mundo y un humano mejor.
    Gracias por publicarlo. Abrazos de hermano.”

    Lo derivaré hacia este tu blog.

    Un abrazo Adrián cuídate.

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Manel,

      Muchas gracias por hacerme llegar ese comentario. Realmente me siento muy halagado y a la vez feliz por el comentario. Es muy grato saber que existe gente en algún lugar del mundo que piensa como yo. Esto es lo bueno de la tecnología, que une a la gente.

      Un abrazo y gracias nuevamente…

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: