La ineficiencia venezolana

Últimamente me he estado preguntando como describir en una palabra elcolas sistema económico y social que vivimos día a día los venezolanos, esto ha resultado una tarea ardua porque sin duda alguna nuestro país está lleno de particularidades. Basta con salir un par de veces de nuestras fronteras para darnos cuenta que los raros somos nosotros, cosas como el control de cambio, el Fonden, los núcleos de desarrollo endógeno, las misiones y los celulares vergatarios, solo son propios de Venezuela. Pero más allá de toda esta parafernalia de nombres, inventos e intentos de planes políticos existe algo que caracteriza a nuestra sociedad como globalidad y que nos acompaña día a día a donde vayamos; me refiero a nuestra ineficiencia.

Probablemente muchos de ustedes se sientan ofendidos personalmente con este término o sienten que con esto estoy ofendiendo a mi país. Pues les pido disculpas de antemano, simplemente trato de dar una visión de lo que pasa en nuestra sociedad, quizás sea un tono un tanto ácido pero es el mas acorde que he encontrado para expresarlo.

Bueno, ya volviendo al tema ahora se preguntaran, ¿cómo es eso de que somos ineficientes? pues sí, creo que la ineficiencia nos acompaña en todos los ámbitos del quehacer venezolano.

Las colas, la impuntualidad, la falta de responsabilidad, la burocracia, el nepotismo, la corrupción, son sin duda reflejos de una sociedad ineficiente. Y es que en realidad en este país nada se rige por criterios de eficiencia, se tarda de dos a tres horas para desplazarte 15 kilómetros dentro de la ciudad, una o dos horas para ser atendido en un banco, cinco, seis o siete horas de cola para sacar un pasaporte, dos o tres meses para poner en regla una empresa y pare de contar. Pareciera que el tiempo de la gente no vale, que el tiempo de los venezolanos es básicamente improductivo así que no importa cuanto nos tardemos haciendo algo, porque da lo mismo.

Y en el fondo tenemos razón, para los venezolanos pase lo que pase siempre habrá un gigante que apañe nuestra incapacidad como sociedad, un gigante forrado de color negro y vestido de Estado que tapa con dinero todas nuestras ineficiencias, sea la primera, segunda, cuarta o quinta República todas ellas se han encargado de mantener a flote nuestra ineficiencia. Con los empresarios en su época protegiéndolos de la competencia, con los ministerios, institutos y demás dependencias del Estado inyectándole dinero sin saber a ciencia cierta donde paran los fondos, con las empresas del Estado produciendo siempre a perdidas y mantenidas para evitar los despidos masivos y las huelgas, con las misiones y demás subsidios que sólo son paños de agua tibia y no terminan por resolver el problema de fondo, con el venezolano de a pie que sueña todos los días con que él o el compadre pegue un puesto en el gobierno y “no me de, sino me ponga donde haiga”

El problema es que nuestro petróleo provee a la economía de una gran cantidad de dinero que en realidad no se ha producido y termina por secundar la ineficiencia de resto de los sectores, la mina de oro negro hace que en este país el único norte sea acercarse lo más que se pueda al maná del pozo.

4 Responses to “La ineficiencia venezolana”

  1. domingo sifontes Says:

    En efecto adrían, es el cuento de nunca acabar.en términos económicos la inproductivdad en nuestro país es sencillamente es la orden del día.Un poco más allá de lo económico creo que el problema institucional es la piedra angular del problema, todos los ejemplos que mencionas son de índole institucional y creeme q estamos lejos de resolverlos, respecto a tu comentario “con el venezolano de a pie que sueña todos los días con que él o el compadre pegue un puesto en el gobierno y “no me de, sino me ponga donde haiga”, el problema es que el venezolano critica la corrupción no porque que exista sino porque el amigo cuando llegó no lo puso donde había, eso en realidad es más grave de lo que la gente piensa.En realidad pienso que gran parte de toda esta tragedia que vive el país es culpa de la CLASE MEDIA que desde mi punto de vista nunca ha tenido un proyecto de país sino ha estado pendiente de capturar rentas en este y en los otros gobiernos.
    Saludos y espero sigas adelante con el blog.

    Like

  2. adrianhernandez Says:

    Domingo,

    Muchas gracias por tu comentario y por haber visitado mi espacio. En cuanto a tu comentario pues estoy en gran parte de acuerdo con todo lo que expones ahí, incluso este tema mas mucha más tela para cortar. Lo que sí difiero un poco es que gran parte de la culpa la tenga la clase MEDIA, porque si bien son culpables creo que no son menos los ciudadanos de las clases pudientes del país, grandes empresarios, dueños de grandes bienes que siempre han terminado haciendo mas o menos lo mismo que apuntas de la clase media, quizás de una forma aún mas descarada influenciando con su poder a los políticos de turno. No olvidemos a Recadi, los subisidios de la era CAP, los negocios de los Cisneros en la era Betancourt y pare de contar…

    Un saludo y estamos en contacto…

    Like

    • domingo sifontes Says:

      Probablemente tengas que meterlos allí tambien, lo que yo quieri decir adrian es que finalmente la clase productiva de este país en los ultimos 30 años no ha desarrollado un proyecto de país, se conformaron con recadi, con el tabarato dame 2, con ir a hacer compras a miami y volver el mismo día etc etc etc, ahora se conforman con bonos tipo PDVSA y cosas así o “SI NO PUEDO CON ELLOS ME LES UNO”
      sALUDOS.

      Like

      • adrianhernandez Says:

        Efectivamente y creo que el problema se ha ido acrecentando, mas dependencia, mas corrupción, mas facilismo y ya ha pasado a ser el modo de vida de la sociedad venezolana. Buscar hacer dinero sin importar de que forma….

        Saludos…

        Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: