Karl Marx

“En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

6 Responses to “Karl Marx”

  1. jrizzo Says:

    Si fuera el ser social lo que determina la conciencia de un individuo, no deberiamos actuar todos de manera similar? pero como tu mismo debes saber, no todos actuamos igual ni pensamos igual… no crees que mas que el ser social determine la conciencia, es “el ser social nutre la conciencia la cual a su vez puede determinar luego el ser social”?… aunque parezca redundante fijate que los verbos que se usen aqui tienen una importancia capital: no es lo mismo determinar que nutrir.

    Claro, se podria hacer un experimento que disiparia esa duda: aisla a dos recien nacidos y enseñales usando exactamente el mismo sistema. Si reaccionan y piensan igual entonces si podemos decir que el ser social determina la conducta (y que las diferencias solo son resultados de una percepcion variada del mismo ser social)

    Pensando un poco mas en esto, mas que decidir si el ser social determina o no a la conciencia, deberiamos enfocarnos en caracterizar al ser social (la definicion qur da Marx me parece bastante adecuada), por ejemplo: por que en algunas personas el ser social (suponiendolo unico factor que determine la conciencia) hace que quieran cambiar al ser social mientras en otras personas provoca que prefieran mantener a este (el ser social) tal como esta? una simple diferencia en la percepcion del mismo “objeto” puede llevar a conclusiones tan opuestas?

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Javier,

      Sin duda alguna interesante comentario, me ha puesto a pensar. Trataré de responder en orden para seguir el sentido del debate y no perdernos en las ideas.

      “Si fuera el ser social lo que determina la conciencia de un individuo, no deberiamos actuar todos de manera similar?”

      Fijate, cuando Marx se refiere al “ser social” habla de él como generalidad de la estructura, como el grupo de ideas que agrupa la llamada superestructura social. Creo que esa super estructura determina bastante nuesto comportamiento; ejemplo, los hombres serios usan flux y corbata, las mujeres bellas son delgadas, hay que vivir en pareja, la felicidad está en conseguir las cosas que quieres, etc, etc, mientras que para una sociedad con otra superestructura la conciencia y por tanto su comportamiento sería otro (civilización musulmana, oriental, etc)

      En cuanto a como las personas reaccionan ante la estructura, creo que es algo natural. En el fondo los seres humanos somos animales, algunos de los animales aceptan el cautiverio, otros deciden no hacerlo y pelear contra él. Algo similar veo de los seres humanos ante la conciencia social. Aunque sin duda sería interesante saber el porque unos reaccionan y otros se adaptan, el problema es que somos cientificos sociales y no podemos meter a nuestro objeto de estudio en un laboratorio :-S

      Saludos y gracias por tu comentario….

      Like

  2. Javier Says:

    Te felicito Adrian, mi pana esta muy bueno tu blog, interesante, no es mi area o el mundo donde me rigo, pero me detuve a ller un poco algunos temas.

    exxito mi pana. 100% apoyo.

    Like

  3. manel hernández Says:

    Hola Adrián. Comento como gentil.😉
    “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general.”
    No estoy de acuerdo nuestro trabajo es un medio, puede condicionar o no otras facetas de nuestra vida, pero no debería ser tan tajante en la afirmación.

    Un abrazo

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Manel,

      Respondo mucho tiempo después este comentario tuyo, la verdad se me habia pasado y por razones personales habia abandonado un poco el blog.

      Fijate que de entrada la afirmación no es mia, es un escrito de Marx. Como le respondí mas arriba a Javier, creo que si bien no determina tu forma de caminar y las palabras que usas condiciona de forma importante las formas mas generales de tu vida como tu presencia, tu visión de mundo, lo que es o no correcto, etc. De todas maneras te recomiendo que si te interesa el tema leas un poquillo a Marx, no es un tio fácil pero si te enganchas sin duda te llevarás mucho de él.

      Gracias por tu comentario…

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: