Los “regalitos” de Chávez

chavez_cristina_kirchnerEste es un artículo que escribí hace poco más de un año para colaborar con la inauguración de la página Web de un amigo y he decidido hacerlo público nuevamente porque creo que mantiene vigencia, más aún en la coyuntura internacional actual.  Espero que les sea de utilidad:

Hace ya algún tiempo en una reunión familiar se discutía sobre la política del gobierno de Venezuela de estar haciendo regalos a los países de la región y sostenían que la recuperación de las economías latinoamericanas se debía a la llamada “chequera bolivariana”, específicamente se citaba el caso de la República Argentina. Ante ello decidí dejar de discutir con ellos e ir directamente a los datos para tratar de demostrar la falsedad de sus afirmaciones. Al comparar los datos tuve una agradable sorpresa, ya que las diferencias entre una y otra economía eran más grandes de lo que yo pensaba y para explicar la gran inconsistencia de la discusión decidí explicar como se puede calcular muy a priori el impacto de estos regalitos. La explicación terminó por convertirse en una mini investigación de interés la cual pretendo compartir con todos ustedes.

Lo primero que se tiene que hacer para tener una idea del impacto de este tipo de políticas es medir el tamaño de sus dos economías y esto se hace mediante la comparación de su Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB venezolano para el año 2006 fue aproximadamente 162 mil millones de $ (162.100.000.000).[1] Por otro lado, la República Argentina tuvo un PIB para el 2006 de 543 mil millones de $. Esto quiere decir que el PIB argentino es aproximadamente 3.3 veces más grande que el de Venezuela, es decir, tienen un sistema económico que produce más de 3 veces lo que produce Venezuela (con todo y nuestro petróleo).

Ahora trataremos de medir intuitivamente cual puede ser el efecto neto de la ayuda del Gobierno venezolano sobre el crecimiento de la economía de Argentina. Dado que el gasto público nacional consolidado del año 2006 fue del 30 % del PIB, se puede decir que son aproximadamente 50.000 millones de $. Entonces, si partimos del supuesto de que el gobierno venezolano gasta TODO su presupuesto en compras en Argentina, esto tendría una influencia de menos del 10% del PIB, que es más o menos lo que ha crecido Argentina en sus 2 últimos años. Pero obviamente esa proporción de gasto es más que absurda, ya que el presupuesto de un país se encuentra sumamente comprometido con los gastos corrientes de su sistema burocrático.

Si nos vamos a los datos del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, podemos ver el gobierno tiene comprometido aproximadamente el 64% de su presupuesto, entre gastos de remuneraciones, gastos de capital, y servicio de la deuda. Aunque cuenta con una cuenta bien importante que son las transferencias unilaterales. En esa cuenta van todos los otorgamientos del gobierno sin contrapartida, es decir, todos los gastos que se generan sin esperar nada a cambio, como los regalos de Chávez aquí y allá. Esta cuenta es aproximadamente el 13% del PIB. Ahora con esta cuentita podemos suponer nuevamente que todas estas transferencias van a parar a Kirchner, eso vendría siendo mas o menos unos 15.000 millones, lo cual no sería mayor al 4% del PIB Argentino. Pero es ilógico pensar que el Gobierno nacional se lo gasta todo en Argentina, y no se gasta nada aquí. Entonces ¿donde quedaran las franelitas de las marchas, las misiones, etc.? Y ¿donde nos queda nuestro comandante Fidel y su revolución? ¿El Amigo Evo? ¿Lula? ¿Daniel Ortega? ¿Y Correa?

Por tanto, se pudiese pensar que el Gobierno nacional le asigna a lo sumo el 10% de las transferencias a la República Argentina. Este monto vendría a representar algo así como el 0,4% del PIB y, eso siendo bien generoso con el regalo y sin que Fidel se entere por que se puede molestar.

Así pues, si Chávez colabora con el 0,4 % del PIB Argentino y ha logrado con esa proporción impulsar a la economía Argentina, a 4 años de crecimiento económico sostenido, disminución de la deuda externa a cerca de la mitad en 5 años y una tasa de inflación que no ha superado el 14% anual desde el 2002 (último año de Eduardo Duhalde), de verdad instaría a la mano divina de Chávez y sus regalos para que acomode la economía venezolana.

Lo que les quiero hacer notar con esto es, que por mucha ayuda que reciba un país, o por el contrario, por mucha ayuda que pueda parecer que Venezuela se encarga de otorgar a otros países,  no es el determinante de la situación de la nación. La regaladera, al igual que la corrupción se han convertido en un mito para intentar justificar nuestro fracaso como sociedad, una sociedad que ha contado con todas las facilidades para desarrollarse (petróleo, tierras fértiles, bellezas naturales, buen clima, excelente ubicación geopolítica) y que no ha sabido transformarla en un bienestar general para la población. Aceptar nuestra responsabilidad en el fracaso de este país es el primer paso para salir adelante, mientras sigamos buscando el problema en terceros no podremos salir de la situación en la cual nos encontramos.

[1] Todos los datos fueron obtenidos de fuentes oficiales (BCV, MDF) y de http://www.latin-focus.com (Para el caso argentino)

2 Responses to “Los “regalitos” de Chávez”

  1. manel hernández Says:

    Permiso para postear tu artículo en otro foro. Por supuesto con tu nombre.
    Es que me pelee con una dama que cantaba las grandes bondades de Chaves pués sacó a capazos a un montón de pobres de la pobreza.
    No quiso entender que cuando falle el petroleo esa gente pasará hambre de nuevo por no acometer profundas reformas en la economía del país, reformas que hagan aumentar la productividad a largo plazo y no que solo cree subsidiados.
    un abrazo

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Manel,

      Por supuesto que puedes publicarlo, de hecho es un orgullo para mí. Suerte con la discusión,

      Un saludo…

      Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: