El mito de la “empresa” farmacéutica

Imagen farmaceuticasYa desde hace algún tiempo, no se bien si por mi convicción política o porque me he visto afectado personalmente, he tenido un tema dándome vueltas a la cabeza y que por fin aprovechando la apertura de mi blog decidí investigar, no es mas que el tema de las empresas farmacéuticas y sus ganancias.

Este sector es bien particular tanto por su estructura como por los rendimientos que reciben sus empresas. Además es de vital importancia porque se supone que debe ser uno de los sectores de mayor desarrollo, ya que con él se logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo este “deber ser” se encuentra algo alejado de la realidad.

A lo largo de este artículo intentaré explicar un poco la situación del sector, empezando por la estructura de su mercado:

1. La base de la “competencia” de la industria está en el desarrollo de investigaciones para la obtención de patentes de comercialización, una vez patentado se acabó el libre mercado, el dueño del producto pasa a ser un monopolista.
2. Los consumidores no tienen la libertad de elección, no solo existen productores monopolistas sino que no hay un bien sustituto (en la gran mayoría de los casos).
3. Un porcentaje muy alto de la venta de fármacos es recetada, es decir, el consumidor está obligado a consumir el producto que recete el médico.
4. Y lo más importante en un gran porcentaje de los casos del consumo de fármaco depende la vida de la persona.

En fin, todo este escenario arroja al empresariado por una frenética carrera por la obtención de patentes, permisos que garantizan tasas extraordinarias de rendimiento (no olvidemos la condiciones del mercado antes expuestas), mientras que el consumidor se encuentra atado de manos y obligado a pagar el precio que fije el monopolista, perdón el dueño de la patente.

Uno podría pensar que está política de patentar los productos obligaría a las empresas a desarrollar millonarias investigaciones que terminarían favoreciendo el desarrollo de nuevos medicamentos y a la larga mejorar las condiciones de vida del ciudadano. Pues el resultado es un tanto distinto, ante esto las empresas han decidido tomar 3 rumbos 1) Generar millonarios gastos de lobby para garantizar la protección gubernamental a su sector, llegando en EEUU a ser el sector con mas lobbysters (675 en el año 2002, casi 2 por cada diputado) 2) Canalizar las investigaciones hacia los sectores médicos mas rentables como lo son el estético, el cosmético y  siquiátrico y 3) Solicitar a los gobiernos ingentes cantidades de dinero para financiar sus investigaciones.

Mientras los EEUU (el mayor patentador de fármacos del mundo) tiene las patentes mas largas (20 años a partir del decreto de la administración Reagan) y además obliga vía la OMC a el resto de las empresas del mundo a cumplir sus decretos, el sector farmacéutico se convierte en unos de los más rentables, con tasas de retorno promedio de 18,3%  solo superado por las empresas petroleras y las fabricantes de softwares. Mientras eso pasa los contribuyentes norteamericanos financian más de la mitad de sus investigaciones.

Mientras Pzifer, Libby, Merck, etc. desarrollan las mil y un variaciones del viagra, el 90% de los enfermos del mundo padecen enfermedades a las cuales no se le dedica investigación, porque ese 90% de seres humanos viven en países subdesarrollados en condiciones de extrema pobreza que no tienen para financiar las onerosas ganancias de los magnates del sector.

Yo no soy ni político ni estadista, pero esto es francamente inaceptable, debemos alzar la voz como ciudadanos del mundo en contra de esta situación, porque mientras leemos esto en África mueren cientos de personas por falta de una simple medicación.

Fuentes:
FORCADES, Teresa (2006), Los Crímenes de las Grandes Empresas Farmacéuticas. Disponible en:
http://www.alames.org/documentos/
http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/full_list/
Cálculos propios. 

4 Responses to “El mito de la “empresa” farmacéutica”

  1. manelh Says:

    Hola Adrián solo paso para dejarte un saludo y un abrazo.
    Que te vaya bien con el blog.
    Manel Hernández
    Manelh.wordpress.com

    Like

    • adrianhernandez Says:

      Gracias Manel, igual para tí. Espero que seas un asiduo lector de mi espacio,

      Muchas gracias por visitarlo…

      Like

  2. Yolinda Says:

    Saludos Colega, muy interesante tu blog… Gracias por la invitación…! estaré pendiente de los artículos…
    Que sigas muy bien!

    Like


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: